Covid-19: Así van los protocolos en la cárcel de Picaleña y supermercado Mercacentro

Las autoridades de salud dieron el aval para que Mercacentro reabra su servicio al público.
Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El supermercado Mercacentro abrió sus puertas en el punto de venta que fue cerrado, tras la confirmación de un brote de Covid-19 el fin de semana anterior.
PUBLICIDAD

La semana pasada el anuncio de las autoridades sobre la aparición del Covid-19 entre personal del supermercado Mercacentro y en un interno del Coiba de Picaleña, puso en alerta a toda la comunidad ibaguereña. Ante la situación, desde las carteras de salud del departamento y el municipio se iniciaron protocolos de desinfección para mitigar el impacto del virus.

La secretaria de Salud, Jhoana Aranda, se refirió a cómo avanza el proceso y qué lineamientos se tienen en estos establecimientos para evitar un mayor número de contagios.

El supermercado Mercacentro, que estuvo en un proceso de desinfección de 48 horas, ya retomó labores y abrió su punto de venta al público. Al respecto, Aranda indicó que se hizo la evaluación del cumplimiento de las medidas una vez se terminó el tiempo de suspensión y señaló que este establecimiento comercial quedó “reforzado” en relación a las medidas preventivas que se tomaron.

“Doy un parte de tranquilidad y aplaudo la manera responsable como nuestros empresarios y específicamente la familia Alvarado ha asumido esta situación, no han sido inferiores a querer proteger la vida de sus empleados”, dijo la funcionaria.

Frente a la aparición del brote de coronavirus, la titular de la cartera de Salud, sostuvo que una vez se identificó el mismo, la Secretaría realizó la vigilancia epidemiológica del establecimiento, en donde se determinaron los contactos estrechos con los portadores del virus.

En la bodega del supermercado se tomaron muestras a 56 empleados y en los puntos de venta a otros 45, mismos que fueron enviados a aislamiento preventivo.

Sin embargo, pese al parte de tranquilidad de la funcionaria, los casos positivos de los empleados de este establecimiento siguen en aumento, en el último informe hecho por el Ministerio de Salud, de los 8 nuevos casos que se registraron en el Tolima, cinco están relacionados con trabajadores del supermercado aseguró la Gobernación del Tolima.

f

 

En aumento

El número de casos en el Tolima sigue en aumento, con 8 nuevos casos, el departamento registra 62 portadores del virus. Del total de pacientes 57 se encuentran en sus casas, uno en el Coiba de Picaleña y cuatro hospitalizados en Ibagué.

En el país ya se registran 5.949 casos.

 

El panorama en la cárcel

Frente al caso positivo que fue confirmado en el Coiba de Picaleña, en un hombre que fue trasladado desde la cárcel de Villavicencio, la secretaria de Salud, indicó que están trabajando de la mano con el director del Coiba,

En el centro penitenciario ya se tomaron muestras a 55 funcionarios de la cárcel entre guardas de seguridad, personal administrativo y personal médico, y otras 120 muestras a internos que tuvieron contacto estrecho con el paciente.

“Los internos están con todas las medidas de aislamiento, la cárcel acopló todos los procesos de limpieza de su infraestructura y se está haciendo un seguimiento”, señaló la secretaria.

Desde la Personería, el titular de la entidad, Wilson Prada, sostuvo que los internos que llegaron de otras cárceles del país hasta el momento no han tenido contacto con quienes ya estaban recluidos e hizo la claridad de que cuando se realizó el traslado de los internos se desconocía que él mismo fuera portador del virus, toda vez que el paciente es asintomático.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios