SecreSalud dice que fosas en el cementerio San Bonifacio son para personas de escasos recursos

Crédito: SUMINISTRADA / HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
La secretaria de Salud de Ibagué le salió al paso a los comentarios que habían surgido luego de la apertura de fosas en el cementerio San Bonifacio. Según dijo, están destinadas para personas de escasos recursos. Por su parte, la comunidad afirma que el cementerio no tiene las condiciones para recibir cadáveres de ningún tipo.
PUBLICIDAD

Luego de las alarmas reportadas por vecinos del cementerio San Bonifacio de Ibagué por la apertura de al menos 10 fosas comunes, la Secretaría de Salud Municipal salió a aclarar que estas no tienen nada que ver con el Coronavirus.

La comunidad del barrio El Bosque parte alta había mostrado su preocupación frente a la posibilidad de que estas fosas estuvieran destinadas para víctimas del Covid-19, tal y como ha sucedido en otros países.

Vale la pena recordar que en los países más afectados por este virus, como Estados Unidos, España, México o Brasil, entre otros, los gobiernos han tenido que realizar entierros en fosas comunes ante la imposibilidad de llevarlos a cementerios.

“Con todo nuestro equipo de control y vigilancia de la autoridad sanitaria se realizó la verificación de las instalaciones del cementerio San Bonifacio, debido a las quejas reportadas por diferentes redes sociales de la comunidad. Se evidenció que no es cierto lo que se está especulando”, dijo Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué.

“El lugar está adecuándose para sepultar a personas de escasos recursos que no pueden pagar el servicio. Por eso se han visto inhumaciones en estos días. Se están tomando todas las medidas de protección del personal, dándole cumplimiento a los lineamientos nacionales”, agregó la funcionaria.
La alerta de los vecinos del sector se generó porque las personas que abrieron las fosas estaban completamente cubiertos por trajes de protección similares a que los utiliza el personal médico que maneja pacientes de Covid-19.

A este respecto, la secretaria de Salud aseguró que ese es el equipo que las personas que realizan este tipo de actividades tienen que utilizar.

“Todo personal que realice inhumaciones tiene que usar el equipo de protección. El personal viene haciendo caso de las instrucciones de la autoridad sanitaria. El parte para la comunidad es de tranquilidad en todas las acciones que se vienen realizando”, finalizó.

.

Persiste la preocupación en la comunidad

Pese a las aclaraciones de la Secretaría de Salud la comunidad persiste en sus preocupaciones. Según dicen, el cementerio no tiene las condiciones para albergar nuevos cuerpos.

“Hay un resolución emitida por el Ministerio de Protección Social que dice que ningún cementerio puede tener residuos líquidos o sólidos. Así esas fosas sean para enterrar personas de escasos recursos, cosa que nunca se había visto en este cementerio, se va a seguir escurriendo el agua y eso nos va a seguir trayendo problemas”, dijo Steven Bernal, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque.

Los habitantes de este sector ya había denunciado que el cementerio no tiene un buen drenaje, lo cual provoca que cuando llueve el agua se filtre y vaya a caer a sus casas.

“La Secretaría de Salud no nos dice nada a nosotros. Deberían venir y ver los problemas que tenemos acá en el barrio con ese cementerio, el cual no tiene las condiciones para recibir más cuerpos”, dijo.

“Todos los habitantes del barrio El Bosque parte alta nos vemos afectados. Según el último censo, somos 487 personas. Si llueve mucho, esos residuos llegan también al barrio El Bosque parte baja y van a caer a la quebrada El Sillón, al canal de Mirolindo y al río Combeima. Es una situación que necesita atención desde hace mucho tiempo”. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios