“Cerca de 50 mil ibaguereños están en las calles”: Alcalde Hurtado

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
El alcalde de Ibagué se refirió a los focos de mayor concentración de casos positivos de Covid-19 y no descartó su aumento ante la apertura gradual de diferentes sectores de la economía.
PUBLICIDAD

En la tarde del domingo con 27 reportes en Ibagué, se registró el mayor número de casos positivos de Covid-19 hasta el momento. En la ciudad ya son 117 los portadores del virus, más de la mitad concentrados en tres focos de contagio: El supermercado Mercacentro, la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, y la cárcel de Picaleña.

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se refirió a los reportes e indicó que pese a que se tiene hasta la fecha un control epidemiológico de los pacientes, las cifras siguen en aumento por la mayor exposición que tiene la ciudadanía, luego de que se reactivaran diferentes sectores de la economía.

En cifras del mandatario desde ayer cerca de 50 mil personas salieron a las calles para realizar alguna de las actividades permitidas en las excepciones del Gobierno nacional.

“Hay que recordar que tenemos una mayor exposición hoy en día; abrimos el sector de la construcción, pero también el de la manufactura, ebanistería, metalmecánica, esta semana se abren alrededor de seis sectores más. Van a estar en las calles de manera permanente o en sus establecimientos alrededor de 50 mil ibaguereños a partir de esta semana”, señaló el Alcalde.

El mandatario señaló que en total se han tomado 2.087 muestras 117 positivas y 1.296 negativas; sin embargo, aún están pendientes 674 muestras y sostuvo que de los 117 casos de coronavirus en Ibagué, 112 de los pacientes están estables; no obstante, no descartó que se siga presentando un mayor número de reportes, teniendo en cuenta que existe un represamiento de muestras en el Instituto Nacional de Salud.

En Mercacentro

En cuanto a los casos registrados en el supermercado Mercacentro que en su momento tuvo que cerrar dos de sus sedes por el brote de Covid-19, un informe de la Secretaría de Salud en respuesta al concejal Ricardo Zarta, señaló que ya no hay muestras pendientes por realizar; sin embargo, indicó que 33 empleados dieron positivo para el virus y se le hace seguimiento a 94 contactos estrechos.

Los casos tuvieron lugar en 3 puntos de venta de la ciudad, una bodega y una finca del supermercado, y se determinó que el inicio del brote se dio en la bodega Gradinsa entre los conductores que se desplazan hasta Corabastos en Bogotá.

De estas 33 personas, dos estaban colaborando con el empaquetado de los kits nutricionales que hace Mercacentro a través de un contrato suscrito con la Alcaldía; no obstante, ante la contingencia se dispusieron de diferentes protocolos de desinfección y limpieza para evitar una mayor propagación del virus.

Cárcel de Picaleña

Otro de  los focos de contagio es el Coiba de Picaleña, cuya cifra de infectados ya va en 24, dejando a la comuna Nueve, como el sector de la ciudad donde más casos se registran.

Es que con el informe de los 12 nuevos contagios, ya son en total 20 guardias, dos trabajadores administrativos, una enfermera y un interno los casos dentro de la cárcel.

Al respecto, Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), indicó que los guardias del centro penitenciario están muy preocupados, pues quienes ya resultaron contagiados temen transmitir el virus en sus hogares, después de que hicieran las respectivas medidas de aislamiento.

“Desde que inició el Covid en el establecimiento han tomado una serie de pruebas, nosotros hemos presionado para que se agilice el tema, las últimas pruebas se tomaron hace casi ocho días y estamos esperando que se realicen las pruebas necesarias al cerco de quienes ya salieron positivos y a los demás funcionarios, pues el contacto entre compañeros es seguido”, indicó Durán.

Preocupación que crece ante la falta de elementos de protección personal, “la dirección general del Inpec nos tiene abandonados con todos estos elementos que son necesarios”, dijo el líder sindical.

El Alcalde indicó que 11 de los 20 guardias que son de una misma compañía ya fueron aislados en un hotel designado por la Administración.

La situación del Ibal

Frente a los ocho casos reportados positivos entre funcionarios del Ibal, el mandatario descartó que estas personas tuvieran algún tipo de relación con el proceso de entrega de kits nutricionales que adelanta la Administración.

Las tres primeras personas que resultaron contagiadas obedecen a dos conductores y un director de la empresa de 27, 36 y 54 años y las cinco personas restantes son quienes hacen la lectura de los contadores y las reconexiones en las calles, de quienes se cree contrajeron el virus producto de su labor.

“No tiene ninguna relación, es otro el personal que entrega las ayudas, en el Ibal se han realizado 217 muestras en total, tanto a ellos como sus contactos estrechos quienes están expuestos”, indicó el mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios