Alcaldía hará testeo de pruebas de Covid-19 a través del laboratorio de Salud Pública

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El alcalde Hurtado señaló que ya no se comprarán test para realizar las pruebas de Covid-19 como lo había anunciado, sino que se trabajara de manera conjunta con el departamento en el laboratorio de Salud Pública que aún no ha sido habilitado por el Ministerio de Salud.
PUBLICIDAD

Hace menos de un mes el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció en entrevista con EL NUEVO DÍA su intención de adquirir pruebas rápidas para el Municipio en aras de tener mayor control de los casos positivos de Covid-19; para ese momento se esperaba la autorización del Ministerio de Salud y el Invima para conocer las empresas habilitadas para vender dichos test y hacer una inversión desde la Administración. 
Sin embargo, fue el mismo mandatario local quien informó que tras una conversación con el gobernador, Ricardo Orozco, se tomó la decisión de trabajar de manera conjunta para la realización de un testeo en una primera línea a personas con mayor riesgo de exposición al coronavirus a través del laboratorio departamental de Salud Pública disponiendo de personal médico del municipio. 
“Hable con el Gobernador hace ocho días frente a un testeo en Ibagué y tomamos la decisión de hacer el testeo en la ciudad, pero vamos a hacerlo a través del laboratorio del Tolima, eso nos va a permitir no invertir recursos en ese testeo, porque el Gobernador nos va a facilitar las pruebas y nosotros en alianza con nuestro personal de salud hacemos el muestreo en las primeras líneas”, dijo el burgomaestre. 
El funcionario, quien en un primer pronunciamiento mostró la intención de hacer cerca de 50 mil pruebas, esta vez indicó que serán solo entre 10 y 15 mil. La primera línea a la que se le tomarán muestras según refiere el Alcalde, es personal de la Fuerza Pública, personal médico y funcionarios de la Alcaldía, así como en los barrios donde hasta la fecha hay un mayor registro de casos. 
“Hay que ir a buscar los casos confirmados, buscar quien lo tiene (coronavirus) para que no contagie al resto”, acotó el Alcalde.
La Administración destacó la creación de una plataforma Covid, que se maneja desde el Ibal y con la que le han hecho seguimiento a los casos positivos que tiene la ciudad. 
“Se hace un seguimiento día a día, dos llamadas al día, preguntamos cómo está, cómo siguió de fiebre, si está saliendo y cuándo se llama a la persona se le dice páseme a su mamá, papá, hermano para establecer que estén todos en la vivienda. Un seguimiento que nos permite tener el control”, puntualizó Hurtado. 

¿Y el laboratorio de Salud Pública?
Cabe destacar que pese al anuncio del Alcalde el laboratorio de Salud Pública aún no ha sido habilitado para ofrecer este servicio.
El gobernador Ricardo Orozco, en la reapertura de la sede El Limonar del hospital Federico Lleras Acosta, se refirió al laboratorio e indicó que estaban a la espera de una respuesta del Gobierno nacional, pues ya se realizó una inversión de cerca de $7 mil millones para empezar a procesar muestras en el departamento.
“La primera inversión fue de $1.700 millones, hicimos un convenio con la Universidad del Tolima a cero pesos para colocar unos equipos y profesionales, de igual manera el Ministerio de Salud nos dio $1.000 millones para el laboratorio y en una convocatoria del Ocad (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) de ciencia y tecnología, logramos pasar con un proyecto de $4 mil millones de pesos”, indicó el Gobernador. 
Orozco señaló que estaban a la espera de que se apruebe un informe enviado por la Secretaría de Salud del Tolima al Instituto Nacional de Salud, INS, una vez aprobado, se hará una primera toma de muestras en el departamento que también se enviará a  Bogotá y debe de coincidir con el reporte del INS.
De ser aprobada la toma y procesamiento de muestras en el Tolima, se estima que se tomen cerca de 400 pruebas semanales. 
Frente a las pruebas rápidas que se realizan en algunos municipios señaló que los recursos se deben invertir para la realización de la prueba nasal.
“La plata se debe invertir a la prueba real a la prueba reina que es la nasal y nos da la certeza 100% si está contagiado o no, ahí vamos a enfocar todo nuestro esfuerzo”, aseveró el mandatario de los tolimenses. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios