Estas son las nuevas medidas en Ibagué por la extensión en la cuarentena

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
Luego de esperar el anuncio del Ministerio del Interior finalmente comenzó
a regir el decreto municipal que dispone de nuevas medidas para los
ibaguereños en la cuarentena.
PUBLICIDAD

Con el visto bueno del Ministerio del Interior, empezó a regir en Ibagué el decreto 1000-0283 del 2020, en el que se adoptan en la ciudad algunas medidas transitorias para garantizar el orden público durante el aislamiento preventivo obligatorio que rige actualmente en el país hasta el 25 de mayo a causa del coronavirus. Conozca qué restricciones hay y las nuevas medidas.

Restaurantes abiertos al público

Una de las novedades en las medidas de la Alcaldía es la de permitir la comercialización y atención al público de forma presencial en restaurantes, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de bioseguridad exigidos. 
Los clientes que vayan a consumir los productos dentro de los establecimientos deberán guardar la distancia mínima de 2 metros, mismas que deben tener los empleados, evitando las aglomeraciones.
Además se deberá limitar el contacto con los clientes mediante el uso de acrílicos en las ventanas de atención al usuario y está prohibido el uso de áreas comunes como zonas de juegos infantiles. 
La Administración municipal además pide a los restaurantes promover el pago electrónico, así como la utilización de paneles separadores en la zona de alimentación. 
“Los establecimientos de comercio de acuerdo con los metros cuadrados del local podrán tener ese número de trabajadores y clientes. Tienen que entender que es una medida de apertura, pero con distanciamiento, esto implica que abran, pero no podrán continuar ocupando toda la capacidad de espacio físico que tenían en sus locales comerciales”, indicó el jefe de la Oficina Jurídica.  

La actividad física

Como ya se había anunciado se dejó prevista la realización de actividad física al aire libre, cuyo horario en Ibagué rige entre las 7 y las 8 de la mañana y de 5 a 6 de la tarde, conforme al ‘pico y cédula’, que solo se podrá hacer a un kilómetro de distancia del lugar de residencia y con 5 metros de distancia entre personas. 

El toque de queda

Como ya había anunciado la Alcaldía el toque de queda continúa vigente en la ciudad. Desde las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana está prohibida la libre circulación en todo el área urbana y rural, salvo quienes estén dentro de las excepciones.

Sin pico y placa para motos

Respecto a la circulación de motocicletas se levantó la restricción de ‘pico y placa’ que tenían estos vehículos y se habilitó el parrillero solo para las personas que laboren en algunos de los sectores de la economía que ya fueron activados. 
“Las motos tendrán libre circulación y los únicos que pueden tener parrillero son quienes pertenezcan al sector salud, construcción o manufactura”, indicó Andrés Bedoya, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía.
Para los carros la restricción continúa vigente y sin ningún tipo de modificación. 

Los niños

Los niños mayores de seis años pueden salir de ahora en adelante tres veces a la semana acompañados por un mayor de edad, pero se debe evitar el contacto con otros niños. 
El acceso a parques biosaludables, infantiles o canchas está prohibido. 

Empresas de desinfección pueden operar

Las empresas que tienen como objeto la limpieza y desinfección de vehículos o venta de objetos de este tipo, también quedaron habilitadas para trabajar.
Sin embargo, su labor debe desarrollarse según la demanda o pedido que tengan dichas empresas. 

En el sector automotor

Las empresas vinculadas al sector automotor como talleres de mecánica, latonería, pintura y demás subsectores también podrán empezar a prestar sus servicios, pero igualmente se debe hacer por demanda y pedido, pues no podrán abrir de manera directa al público.
Los centros de diagnóstico automotor no pueden entrar en  funcionamiento hasta que no se autorice por el Gobierno nacional, indica la Alcaldía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios