“Lo que buscamos con el cupo de endeudamiento es la reactivación económica”: Hurtado

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Con la discusión en el Concejo sobre si se aprueba o no el proyecto de endeudamiento de $105 mil millones, la Alcaldía defendió el proceso que se adelanta y cómo dicha inversión hará parte de la reactivación económica que pretende atender la ciudad después de la contingencia por coronavirus.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Fabián Hurtado se volvió a referir al proyecto del cupo de endeudamiento que en estos momentos se discute en el Concejo municipal, proyecto que una vez más defendió y aclaró que hace parte de su intención de iniciar en Ibagué una reactivación económica para generar oportunidades de empleo.
Según el mandatario, la situación busca dar en la ciudad más de 20 mil nuevos trabajos, lo que ayudará al Municipio a sobreponerse de la crisis que afronta por cuenta del Covid-19. 
Sin embargo, resaltó que estos $105 mil millones que se están solicitando serán solo una parte de la inversión que la Administración pretende hacer en el próximo cuatrienio, pues en cuentas del Alcalde el presupuesto destinado para la realización de varias megaobras oscila los $2.7 billones.
“Transformar la calidad de vida de los ibaguereños es lo que buscamos, no con el cupo de endeudamiento, sino con todo el grueso de la inversión de $2.7 billones, estamos pensando en grandes proyectos y obras, eso garantiza que esta ciudad pueda reactivar su economía. Todos los alcaldes del país estamos acudiendo de manera responsable con cada una de las condiciones y  requisitos que se establecen al solicitar un cupo de endeudamiento”, acotó el burgomaestre. 
Frente a la deuda que podría tener el Municipio, en caso de aprobarse tal proyecto y cuyo plazo de pago está a 10 años con dos de gracia, la Administración aseguró que se va a llegar al 79% del cupo de endeudamiento, cuyo máximo es de 80%; sin embargo, con la propuesta financiera que se tiene planteada se pretende que dicho cupo se deje en un 64% al finalizar su gobierno, 5 puntos porcentuales menos de lo que habría entregado la Administración del exalcalde Jaramillo.
“Yo también recibí una ciudad en la que accedieron a endeudamientos a 10 años y que también estamos pagando, el anterior alcalde también la recibió con la deuda de otros alcaldes con escenarios financieros a 10 años. Uno dice cuál es mi capacidad de pago, en qué tiempo puedo pagar estos tributos sin salirme de los rangos de la normatividad vigente y en 10 años podemos pagar ese crédito y entregar por debajo de lo que nos entregaron”, sostuvo Hurtado.

¿Cómo está proyectado el cupo de endeudamiento?
Con la solicitud del cupo de endeudamiento, la Administración ha proyectado la inversión de grandes megaobras, en su mayoría varias que están pendientes de ejecución y que se han prometido en varias Administraciones.

Nuevas Unidades de Salud
Para la salud, la Administración pretende destinar $12 mil millones para la dotación y creación de tres unidades de salud que buscan beneficiar a 250 mil habitantes, dejando habilitadas en la ciudad cinco unidades de salud. El mandatario indicó que en total se requieren $15 mil millones, pero se hará un esfuerzo adicional desde la Administración. 
“Las 3 unidades de salud tienen que ver directamente con la Pandemia, con lo que estamos viviendo y es el respaldo de fortalecer nuestras unidades de salud pública, vamos a llegar a tres comunas, las más distantes, la comuna Siete, Ocho y la Nueve”, indicó el Alcalde.

Acueducto Complementario
Para esta megaobra se pretende destinar del cupo de endeudamiento $7.653 millones y de recursos propios $30 mil millones; sin embargo, el Alcalde reconoció que no podrá culminar todas las fases como estaban previstas, por lo que su compromiso radica en garantizar agua para las comunas Doce y Trece. 
“Se va a hacer un esfuerzo a través de recursos que le entreguen a la Alcaldía a través del Sistema General de Participación, de recursos propios de la Alcaldía e Ibal. Se va a hacer un esfuerzo para garantizar agua potable al sur”, dijo Hurtado. 

Obras Jornada Única
Para las 27 obras de Jornada Única que están pendientes con el cupo de endeudamiento se solicitaron $5 mil millones; sin embargo para culminar las obras complementarias de los diferentes colegios se requiere, según la Alcaldía, una inversión de $22 mil millones.

Vivienda 
Para el mejoramiento de cerca de 1.800 viviendas, la Administración pretende tomar de los $105 mil millones solicitados al Concejo, $10 mil para el convenio que va a suscribir con la Nación que pretende aportar otros $10 mil millones, medida que beneficiaría a barrios populares y vulnerables de la ciudad. 

Viaducto de la 60
Entre los planes de la Administración está construir el viaducto de la 60, obra de la que asegura están los estudios listos, para esta obra se tomarán $40 mil millones del cupo de endeudamiento.

Escenarios Deportivos
El endeudamiento solicitado al cabildo, además, contempla la destinación de recursos para la culminación de los escenarios deportivos, con $30 mil 347 millones. Se pretende habilitar el Coliseo menor por $11 mil 242 millones, la pista de BMX por $5 mil 500 millones, el complejo de raquetas por $8 mil 641 millones y el tejódromo por $4 mil 964 millones. 
“Esas inversiones son de $30 mil 347 millones, el grueso de los escenarios deportivos, pero también nuestro Gobernador va a invertir $21 mil millones en el complejo acuático, más los $43 mil millones del presidente, todas estas obras suman alrededor de $100 mil millones”, puntualizó Hurtado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios