Los reparos de la DAF al proyecto de endeudamiento de la Alcaldía

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Con el anuncio de la Alcaldía de un presunto “aval” desde el Ministerio de Hacienda, nuevos detalles se conocen de los apartes y recomendaciones que dio Ana Lucía Villa, jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF), que dejan ver que existen consideraciones sobre la salud financiera del Municipio.
PUBLICIDAD

Pese a que el jueves 14 de mayo, luego de una sesión de más de 5 horas en el Concejo municipal, la Alcaldía de Ibagué dio a entender que contaba con el aval del Ministerio de Hacienda en la aprobación del proyecto de endeudamiento, tras la intervención de la jefe de la Dirección de Apoyo Fiscal (DAF) de Minhacienda, Ana Lucía Villa, existirían algunos reparos.

Lo que en realidad se ha venido conociendo conforme pasan los días, mientras se discute aún el apoyo al proyecto, es que no existe un “respaldo” tal como lo anunció la Administración Hurtado y que se plasmó en un comunicado de prensa, sino que por el contrario en dicho “aval” se dan una serie de salvedades e instrucciones sobre la propuesta presentada para su aprobación.

Durante la intervención, Villa apoyada en la información entregada por la Administración, mostró su sorpresa por el panorama que avizora la Alcaldía, pues a juicio del actual Gobierno, Ibagué no tendría afectaciones ante la contingencia por Covid-19, ni problemas en sus ingresos, por lo que bastaría con demostrar que dicho endeudamiento no pondría a la ciudad en una ley de quiebras al solicitar el tope máximo de endeudamiento para dar el aval.

De ser real el escenario económico, la funcionaria sostiene que sería Ibagué la única ciudad en el país que no tendría que reestructurar sus proyecciones porque su panorama sería el mismo.

“A excepción de Ibagué, el resto de Colombia está en emergencia, porque me acaban de decir, la Administración, que no se le van a afectar los ingresos, entonces allá todo el mundo está pagando predial, ICA, están todos normales, esa es como la presentación que están dando, y que por esa razón no va a modificar el Plan de Desarrollo, luego no habrá modificación del Plan de Inversiones”, dijo la funcionaria.

Ante la situación el concejal, Rubén Darío Correa, en un extenso comunicado indicó que desde la Administración se le dio una interpretación diferente a lo expuesto por la funcionaria del Gobierno nacional, e indicó que no es posible que se crea que la ciudad no se verá golpeada por la actual contingencia. 

“No es posible, con las proyecciones que hace el secretario de Hacienda, se trate de decir que Ibagué va a ser la única ciudad de Colombia que no será afectada económicamente por la emergencia derivada del virus. Ana Lucía Villa hizo graves advertencias que se quieren pasar por alto”, indicó Correa. 

Es que las explicaciones del secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso, que hablan de la solvencia para asumir el endeudamiento y el buen comportamiento de pago de los ibaguereños, situación que también resaltó el alcalde Andrés Hurtado, “los ibaguereños son buenas pagas, con su predial y su Industria y Comercio, eso quiero resaltarlo, en esta crisis deberíamos pensar que las finanzas están por debajo comparados con el año anterior y estamos por encima”, dejaron entrever a Villa que no se necesitaría más apoyo de la Nación.

“Usted me da una excelente noticia, que ya se la transmito a todos mis compañeros, de que Ibagué no va a requerir apoyos de la Nación. Cosa que me tranquiliza mucho, porque usted me dice que tiene holgura de indicadores y demás”, indicó la funcionaria de Minhacienda.

Ante tal pronunciamiento el mismo Secretario intervino para decir que la situación no es así y que incluso ya se ha presentado información para tener recursos del Fondo de Mitigación de la Emergencia (Fome), y por lo que se cuestiona cuál es el panorama real, si el que se presenta en el Concejo o el que se le da a entender al Gobierno nacional.

 

La certificación de riesgos 

Otro de los cuestionamientos del cabildo, tiene razón a que en el proyecto de acuerdo radicado por el ejecutivo pretende no solo que se apruebe el endeudamiento, sino que se autorice el contrato de empréstito. Para este escenario Villa separó las peticiones e indica que la calificación de certificado de riesgo que posee la Administración desde el año anterior, sólo será válida si se solicita el cupo de endeudamiento; sin embargo, para aprobar el contrato de empréstito se necesitaría una actualización de la misma. 

“Si entendiéndose que en el cupo de endeudamiento le están aprobando también los contratos de empréstito, pues obviamente que necesita la calificación de riesgo. Para la aprobación del cupo solo, no, para la aprobación de los créditos, sí lo necesita”, refirió la jefe de la DAF.

Asimismo, cuestionó el endeudamiento que tendrá la ciudad teniendo en cuenta que el plazo de pago está a 10 años con un período de gracia de dos años, pues de aprobarse el crédito se comprometen las dos Administraciones siguientes.

“Este cupo de endeudamiento se le está dando al ente territorial como una fuente de financiación al Plan de Desarrollo, y el Plan de Desarrollo dura cuatro años, o sea, un alcalde no puede dejar un cupo de endeudamiento a los tres alcaldes siguientes, porque además no se sabe cuál va a ser la dinámica de los ingresos, si va haber modificaciones constitucionales, si va haber una modificación o cómo va a salir reglamentada la ley de regalías, uno lo que garantiza es la financiación de este Plan de Desarrollo”, indicó Villa refiriéndose a un escenario donde se apruebe tal proyecto. 

Al respecto, el alcalde Hurtado en entrevista con EL NUEVO DÍA argumentó que existe una planeación desde la Alcaldía para saber si se contaba con la capacidad de endeudarse, incluso aseguró que ya se tiene preaprobado el cupo de endeudamiento.

“Aquí no se busca de manera desesperada quién me preste, nosotros tocamos las puertas y fuimos con una propuesta”, dijo Hurtado.

Además hizo mención al cupo de endeudamiento del que indicó se debe tener actualizado el certificado de riesgo, mismo que se tiene desde el año pasado, y reconoció que una vez se apruebe el cupo debe volver a la calificadora de riesgos por una nueva certificación cuando se suscriba un contrato de empréstito, pero sin pasar por el Concejo.

“Los concejales lo único que aprueban son el cupo de endeudamiento, el contrato de empréstito yo lo hago ya con la entidad bancaria que me va a decir tráigame nuevamente el certificado de riesgo, la Alcaldía lo contrata, lo lleva y ellos nos entregan los recursos”, puntualizó el mandatario.

Ante la situación el concejal Correa, indicó que el proyecto de cupo de endeudamiento está poniendo en un alto riesgo jurídico al Concejo, además de cuestionar las proyecciones económicas luego de que: “se quejaba de una situación calamitosa en materia financiera heredada de la administración Jaramillo, algo que resulta incongruente”, dijo. 

Entretanto el concejal Javier Mora, ha insistido en las dudas que persisten en el proyecto, “este proyecto puede dejar en grave riesgo la estabilidad financiera de nuestra ciudad, teniendo el peligro de entrar en quiebra, no podemos ser irresponsables y ligeros con esto por una orden. Las decisiones que tomamos deben ser a favor de la ciudadanía no en contra”, aseveró el cabildante.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios