Alcaldía prepara la solicitud de un nuevo empréstito por $12 mil millones

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué pretende presentar este proyecto esta semana ante el cabildo.
Con la oportunidad que da el Gobierno nacional de más créditos para enfrentar los efectos del Covid-19, la Alcaldía tiene previsto pedir un nuevo empréstito.
PUBLICIDAD

Con la expedición del decreto 678 del 20 de mayo, el Gobierno nacional emitió una serie de disposiciones para aliviar la economía y aumentar los ingresos de los entes territoriales ante la emergencia sanitaria, entre ellos, la posibilidad de acceder a créditos de reactivación económica durante las vigencias del 2020 y 2021, extendiendo el cupo de endeudamiento de los entes hasta el 100%.

Con esta medida la Alcaldía de Ibagué pretende solicitar ante el Concejo municipal la adquisición de otro cupo de endeudamiento con el que se pretende financiar diferentes proyectos que reactiven la economía en la ciudad, afectada ante la contingencia del Covid-19.

El hecho lo confirmó el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso Iannini en diálogo con EL NUEVO DÍA, quien señaló que se pretende solicitar un nuevo cupo por $12 mil millones, cifra que dejará endeudado el Municipio en un 85%.

“Con el modelo que tenemos en la Secretaría de Hacienda y que hemos construido en esta vigencia nos parece responsable llegar hasta el 85% únicamente, razón por la cual con ese 85% podemos llegar a obtener $12 mil millones que van a ser utilizados en reactivación económica”, dijo el funcionario.

Iannini explicó que el subir la deuda del Municipio solo en un 5%, pese a que tienen la posibilidad de hacerlo hasta el 100%, es una decisión responsable, pues no les generará ningún tipo de inconvenientes para su pago.

De ser aprobado este nuevo cupo de endeudamiento, la Administración pretende que se pague como también está previsto el empréstito de $105 mil millones, es decir, en un periodo de 10 años con dos de gracia.

Frente a la distribución de los recursos el funcionario acotó que es una decisión que se está analizando y que se dará a conocer en su presentación ante el cabildo que se pretende se haga esta semana.

“Esos 12 mil millones serán una reactivación directa al prestador de servicio o al establecimiento; qué quiere decir esto, con ayudas directas a ellos, insumos, posiblemente algunos microcréditos, vamos a abarcar proyectos tipo huertas caseras, darle a los prestadores del servicio sus insumos, esos son los proyectos que justamente estamos definiendo”, dijo Iannini.

Es de resaltar que según reseña el decreto de la nación, la solicitud de este crédito no requerirá la autorización del Ministerio de Hacienda, pero el ente territorial tendrá que demostrar que tiene calificación de bajo riesgo crediticio.

Es de resaltar que hasta el momento el Municipio, solo con la aprobación de los $105 mil millones, llegará a un endeudamiento del 79%, mismo que la Administración pretende dejar en un 69% como lo recibió de la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

 

Dato:

La aprobación de este nuevo crédito para el Municipio tendrá que ser autorizado por el cabildo de Ibagué, que es quien le debe dar el visto bueno.

 

Cifra:

85 % sería la deuda del Municipio en caso de que se apruebe el nuevo endeudamiento por $12 mil millones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios