Pasados dos años a los trabajadores de la Clínica Esimed nadie les responde

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
La estructura completaría 24 meses de cierre el próximo mes, tiempo en el que más de 400 trabajadores buscaron por las vías jurídicas y de hecho exigir sus derechos laborales. A pesar de todas las denuncias, tutelas y quejas, hasta la fecha siguen sin respuestas.
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Unas imágenes que mostrarían el trasteo de mobiliario de la Clínica Esimed o antigua Saludcoop agudizó aún más las preocupaciones de los cientos de trabajadores que llevan alrededor de dos años esperando que alguien les responda por las deudas laborales que se siguen acumulando. Carlos Díaz, vocero del sindicato Sintrasaludcol, expresó que ni a apoyándose en instancias internacionales se logra que los directivos de Esimed les pongan la cara.

“Hace dos meses fui hacer un video para mirar la situación de la Clínica y la vigilancia me sacó diciendo que no tenía por qué estar ahí, pues era una propiedad privada de la Fucs, lo cual quiere decir que efectivamente van a tomar posesión del predio”, expresó el sindical.

A lo que hace referencia Díaz es que es conocido que en 2018 la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Fucs, adelantó la compra de la Clínica Saludcoop, al igual que una en Cúcuta, “buscando tener escenarios de practica propios en ambas ciudades para nuestros proyectos de extensión” se describe en el informe de gestión de la entidad de ese año.

Recordó que el 18 de julio de 2018 fue el día “en que fuimos sacados literalmente de la Clínica por parte de la gerencia de ese momento”, desde entonces los afectados han acudido a todas las  instancias jurídicas posibles tanto a nivel nacional como internacional, igualmente, buscaron a los Ministerios de Salud, de Trabajo, a la Superintendencia Nacional de Salud, la Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

A pesar de las reuniones y mesas de trabajo adelantadas a la final nadie respondió por los pagos de salarios, primas, cesantías, las cotizaciones a salud y pensiones de más de 400 trabajadores directos, “la empresa nunca ha respondido a los llamados ni citaciones que se le han hecho”.

De forma extraoficial, hace algunos meses se escuchó que Esimed estaba en proceso de liquidación, no obstante, las preguntas de los empleados siguen sin respuestas oficiales o algún tipo de notificación de lo que pasará con sus contratos, que en el papel siguen vigentes, pues hasta la fecha no se conoce que se les haya finalizado el contrato o pagado la liquidación.

“Ha sido muy difícil, porque muchos trabajadores necesitan información para buscar trabajo, ya que les solicitan documentación de la empresa, la experiencia laboral y no hay una oficina que responda”, contó Díaz.

Agregó, que pasa el tiempo y es lamentable la situación general de los trabajadores de la salud, pues son contratados pero no les pagan oportunamente “es algo que es oculto, los despiden y ahora con la nueva figura de los cuidadores en casa, a los compañeros los contratan y les pagan cada tres meses y abusan del trabajador, no hay dolientes, no hay quien responda”.

El sindical concluyó diciendo que el temor por perder el trabajo hace que estas situaciones no se denuncien como debería ser.

EL NUEVO DÍA

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