Fallos judiciales le han costado más de $15 mil millones al Municipio

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El jefe de la Oficina Jurídica, Andrés Bedoya, indicó un buen número de los procesos por los que ha tenido que pagar el Municipio obedece a demandas laborales.
PUBLICIDAD

El jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Ibagué, Andrés Bedoya, se refirió a la cuantiosa suma que ha tenido que pagar el Municipio por cuenta de los fallos judiciales que se presentaron durante la Administración anterior y que aún está cancelando la Alcaldía de Andrés Hurtado.

Según el funcionario entre el 2016 y 2019 por fallos judiciales en contra de la entidad la Administración ha tenido que pagar cerca de $14 mil millones, sumado a las deudas que están cancelando en esta vigencia que según el abogado para estos primeros seis meses ascienden a $1.800 millones.

“El Municipio ha tenido que pagar aproximadamente $14 mil millones de pesos por demandas entre lo que fue el 2016 al 2019 y habría que sumarle las actas de conciliación y condenas judiciales que se dejaron para pago durante los primeros 6 meses de este año que ascienden a casi $1.800 millones, el Municipio ha pagado la suma de $15.800 millones, podemos decir que casi $16 mil millones en pagos de demandas judiciales”, sostuvo Bedoya.

Entre los motivos de estos fallos el Jefe de la Oficina Jurídica indicó que varios obedecen a demandas por reparaciones directas que involucran personas fallecidas y presuntas omisiones del Municipio, asimismo un alto número de demandas laborales.

“Diría que es uno de los procesos más cuantiosos que tiene la entidad, son demandas por contrato de realidad en el que a los contratistas o profesionales de contrato por prestación de servicios, se les trata como si fueran trabajadores de planta de la Administración, eso genera un número de condenas y generalmente la dinámica judicial es propia de que puedan ocurrir este tipo de medidas desfavorables que obviamente generan un gasto en el presupuesto de la ciudad”, puntualizó Bedoya.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios