Informe final de la Contraloría no reflejó sobrecostos en kits nutricionales

Crédito: Tomada de la Alcaldía de Ibagué / EL NUEVO DÍA Luego de las exposiciones de la Alcaldía, el ente de control fiscal determinó que no existieron irregularidades en la ejecución de los contratos.
El contralor de Ibagué, Iván Darío Delgado dio a conocer el informe final de la auditoría express hecha a la Alcaldía en donde descartó que existieran sobrecostos en el contrato de mercados hecho en el marco de la contingencia sanitaria.
PUBLICIDAD

Tras la polémica que se desató luego de que se diera a conocer el informe preliminar de la auditoría express que adelantó la Contraloría de Ibagué a la Alcaldía y que hablaba de presuntos sobrecostos, el contralor municipal, Iván Darío Delgado, explicó las conclusiones del informe final en donde indicó que no existió ninguna irregularidad por parte de la Administración.

Contrario a lo que se evidenció en un primer momento en donde se hablaba de un presunto detrimento al erario de $706 millones, el informe final, después de que la Alcaldía controvirtiera las observaciones, sólo dejó un hallazgo administrativo por la debilidad en la entrega de mercados.

"No existe sobrecosto en la adquisición de los kits nutricionales, se estableció un hallazgo administrativo con el fin de que se logre ajustar lo relacionado con las ayudas humanitarias. La totalidad de contratos gozan del cumplimiento de los requisitos legales y los contratos guardan relación directa con el Covid", señaló Delgado.

La auditoría del ente de control pretendía determinar si existían irregularidades en los procesos de contratación que se suscribieron durante la declaratoria de la urgencia manifiesta. El Municipio firmó cuatro contratos por $5.934 millones, el más polémico el de $5.575 millones con el que la Administración entregó 52 mil mercados.

Frente al cambio, la Contraloría explicó que no se hallaron sobrecostos en el proceso contractual, luego de que se estableciera que el equipo auditor "no determinó puntualmente la metodología llevada a cabo para efectos de determinar la existencia de sobrecostos en el contrato de suministros que hoy ocupa".

Según la entidad desde la Contraloría General de la República por medio de la Dirección de Análisis y Reacción Inmediata, se expidieron directrices para ser tenidas en cuenta en los procesos de auditoría, así como las fórmulas que determinan sobrecostos que hizo efectivas la página de contratación estatal, Colombia Compra Eficiente, situaciones que no habría atendido el equipo auditor, mismo que se cambió para la elaboración del documento final.

"La metodología no era la adecuada, una vez se estableció el informe preliminar y elementos de defensa, se determinó que existe una metodología establecida por la Contraloría General  para esta situación particular del Covid", dijo Delgado.

El titular del ente de control municipal, justificó y explicó que no se podría hablar de la situación como un error, pues la entidad había elaborado un estudio juicioso, pero que no se ajustaba a los parámetros.

"No reunía los requisitos necesarios para establecer hallazgos fiscales adecuados, más que un error lo que se evidencia es una situación particular que se presentó y fue corregida", puntualizó el Contralor.

 

¿Contralor de bolsillo?

Una vez se dio a conocer la información, los concejales que han pedido la intervención pronta de la Contraloría General de la República en la contratación hecha por la Alcaldía, expresaron su descontento por el anuncio, así como cuestionaron al contralor, al que lo han calificado como "de bolsillo".

El concejal Rubén Darío Correa, indicó que tras la exposición del informe se requiere de manera oportuna la atención de la entidad de control del orden nacional.

"El mismo Contralor que firmó el informe preliminar con 15 hallazgos, 2 penales y detrimento de $706 millones, sale hoy a decir que se equivocó  en el método de investigación ¿Ante qué clase de Contralor estamos?", dijo Correa.

Además cuestionó a los funcionarios que fueron designados para la realización del informe, pues según advierte el cabildante, el funcionario Aristides Sandoval, sería ficha cercana del ‘barretismo’, así como el contratista Pedro Aldemar Ramírez.

Asimismo el concejal, Javier Mora, calificó como frustrante la presentación del informe, situación que ratificaría la presunta falta de control fiscal  que estaría haciendo la Contraloría.

"Ya había advertido que no confiaba en los resultados de la Contraloría municipal, porque su elección y demás está ligada a los intereses de la Administración municipal", señaló Mora.

El concejal indicó que la entidad está justificando el resultado del informe con cotizaciones que no estaban en el proceso contractual y de errores en la metodología, pese a las pruebas que a su juicio, son contundentes.

"Por eso removieron a los funcionarios de los cargos que tenían en la Contraloría municipal, porque hicieron su trabajo como debía ser y no defendieron los intereses de la Administración de turno", acotó Mora.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios