Para un 73% de empresarios ibaguereños primer día sin IVA fue positivo

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl 82,3% de los consumidores aprobaron los protocolos de bioseguridad de los establecimientos comerciales.
Después de la primera jornada sin IVA el 47,4% de los empresarios que participaron consideraron que el impacto en sus establecimientos fue bueno, y 26,3% afirmaron que fue excelente. Respecto a los consumidores, el promedio de gasto fue de un millón.
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El pasado 19 de junio la economía ibaguereña tuvo un nuevo impulso en medio de la crisis, y a pesar de las críticas que tuvo el día sin IVA a nivel nacional debido a las aglomeraciones, la ciudad tuvo un comportamiento moderado que benefició a las empresas.

Una encuesta de percepción aplicada por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) a 460 empresarios, reflejó los resultados de la jornada histórica. Del total de los encuestados, 47,4% consideraron que el impacto en sus establecimientos fue bueno, mientras para un 26,3% fue excelente.

“Recorrimos la zona Centro y los centros comerciales para hablar con los empresarios y los compradores, porque era necesario conocer su percepción sobre esta jornada. Adicionalmente verificamos el cumplimiento de los protocolos porque solo así podremos preservar la salud de los ibaguereños, y en general tenemos un balance positivo, pero por supuesto siempre hay aspectos que mejorar”, comentó el presidente Ejecutivo de la CCI, Brian Bazin Bulla Tovar.

No obstante, el estudio arrojó información sobre los productos más vendidos, el incremento en ventas, canales de comercialización más usados entre otros aspectos.

 

Percepción de las empresas

Los artículos más comercializados según los empresarios fueron vestuario y complementos con una participación del 83,8%, seguido por electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación con el 18,9% y elementos deportivos con el 13,5%.

En términos de ganancias, el 31,6% manifestaron tener un incremento en sus ventas entre el 20% y el 50%, un 28,9% más del 50%, y 21,1% entre el 10 y 20%, el restante no registró aumentos. 

Dentro de los canales de venta más utilizados durante el primer día sin IVA, el presencial predominó con un 100%. Aunque, a su vez los comerciantes utilizaron página web y redes sociales con una participación del 60,5% y el 77,8% respectivamente, es decir, los canales virtuales también dinamizaron las ventas.

Respecto a las sugerencias del empresariado para los próximos dos días sin impuesto al valor agregado, está establecer una mayor organización y logística, y piden horarios más extendidos por parte de los centros comerciales.

Por otra parte, manifestaron que se debe hacer mayor publicidad en los productos que aplican al descuento por IVA y poder recibir como medio de pago efectivo.

 

Los consumidores opinan

De acuerdo a lo manifestado por 512 consumidores dentro de los artículos que más adquirieron se encuentran electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación con el 53,2%, seguido de vestuario y complementos con el 38,3%.

Por otra parte, un 28,9% de las personas afirmaron que la jornada fue buena, y un porcentaje igual expresó que fue regular.

En cuanto al valor de los productos, un 67,7% los encuestados consideraron que los establecimientos de comercio no aumentaron los precios.

Otro dato llamativo es que 86,6% de los ibaguereños hicieron sus compras presencialmente, y un 21,6% a través de página web. Y el gasto promedio de los consumidores fue de $1.020.000.

Con el fin de evitar aglomeraciones, los ciudadanos recomendaron aplicar pico y cédula en la próxima jornada.

 

Cifra:

81,6% De los empresarios encuestados manifestó que el día sin IVA le hacen bien al desarrollo económico de la ciudad.

EL NUEVO DÍA

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