En completa calma se realizó segundo Día sin IVA

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA Varios ciudadanos aprovecharon que ayer se levantó el ‘pico y cédula’ para dar el popular ‘tercerazo’.
Sin alteraciones se desarrolló el segundo Día sin IVA en la ciudad, el cual estuvo pasado por agua en la mañana y al caer la tarde en Ibagué.
PUBLICIDAD

Desde las 5 de la mañana, los centros y locales comerciales de Ibagué le dieron paso a una segunda jornada del Día sin IVA, estrategia propuesta por el Gobierno nacional que busca darle un ‘respiro’ al comercio que se ha visto impactado económicamente por la pandemia del Coronavirus.

En la capital del Tolima, las autoridades dispusieron de un trabajo articulado entre miembros de la Fuerza Pública, funcionarios de la Alcaldía, Fenalco y la Cámara de Comercio de Ibagué, para verificar y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad por parte de propietarios y  ciudadanos.

En esta nueva jornada el panorama fue diferente al del 19 de julio, pues la compra de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones quedó solo habilitada por los canales virtuales y redujo notoriamente las largas filas, sobretodo en las grandes superficies.

Sobre el mediodía, el balance de las autoridades fue positivo, según el alcalde Andrés Hurtado, el 72% de los ciudadanos eligió comprar a través de plataformas virtuales y el otro 28% lo hizo de manera presencial, cumpliendo con las normas de bioseguridad.

Asimismo, sostuvo que el 84% de la ciudadanía prefirió hacer sus pagos con tarjetas débito, “estamos promocionando para que le compren a Ibagué, a nuestros empresarios y para que demos oportunidades de empleo”, puntualizó Hurtado.

En el centro de la ciudad, el flujo de personas fue mayor que en la zona de la calle 60, pues muchos aprovecharon la flexibilización en la medida de ‘pico y cédula’, para recorrer la carrera Tercera y mirar las ofertas de los locales comerciales.

 

Reporte de la CCI

En el reporte preliminar entregado por la Cámara de Comercio de Ibagué se determinó que en comparación con la primera jornada del Día sin IVA, la reducción de personas en las calles impactó las ventas de los micro y pequeños empresarios que en su mayoría no cuentan con sistemas de compra en línea.

En las grandes superficies se registró un incremento en las ventas a través de páginas web y aplicaciones móviles.

La afectación también fue para quienes ofrecen productos que no estaban dentro de los descuentos del IVA  y que en la jornada anterior se vieron beneficiados por el tránsito de personas.

 

Cerrado un establecimiento

El panorama al cierre de esta edición, según informó el secretario de Gobierno, Carlos Portela dejó un local comercial sellado, una cafetería que estaba atendiendo a sus clientes dentro de su establecimiento, acción que está prohibida.

En general, Portela destacó la segunda jornada del Día sin IVA y calificó como “acertada” la decisión del Gobierno nacional pues redujo la presencia de ciudadanos en las calles, situación que mitiga el riesgo de contagio por Covid-19 en la ciudad.

Cabe resaltar que para esta jornada se habilitó el comercio hasta las 10 de la noche y se extendió el toque de queda, el cual inició a las 11 p.m.

 

Dato:

En el marco de la jornada la Alcaldía de Ibagué realizó un trabajo de limpieza y desinfección de la carrera Tercera desde la calle 10 hasta la 19.

 

Cifra:

155 policías se dispusieron para atender el día sin IVA.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios