Se incrementa la demanda de Ivermectina en Ibagué

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
En busca de mitigar los efectos del coronavirus, los ibaguereños han acudido a comprar en las farmacias este medicamento que aún no tiene el visto bueno del Ministerio de Salud como tratamiento para combatir el virus.
PUBLICIDAD

La Ivermectina se ha convertido en tema de debate en los últimos días luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, mostrara la intención de iniciar un estudio para conocer los efectos del medicamento antiparasitario en pacientes con Covid-19, y el Invima diera vía libre para que en el Valle del Cauca se hagan los análisis a través de un centro de investigación.

Incluso en diferentes ciudades se habla de escasez de este medicamento, pues la comunidad no estaría haciendo caso al llamado de las autoridades.

En Ibagué, pese a que la cifra de contagios de coronavirus no supera las 500 personas, la demanda de este medicamento ha tenido un considerable aumento, así lo dejaron saber algunos propietarios de droguerías, quienes indicaron que la comunidad se está llevando la Ivermectina a sus casas y cada vez se acerca más curiosa a consultar.

Jorge Vila, propietario de la droguería que lleva su mismo nombre, aseguró que el medicamento se ha estado preguntando constantemente y actualmente se han estado despachando las existencias que están vigentes; sin embargo, sostuvo que la Cooperativa Nacional de Droguistas Detalistas (Coopidrogas), principal proveedor de las droguerías del país, está restringiendo su despacho para darle oportunidad a todos sus asociados, cerca de siete mil,  de ofertar el medicamento.

“El medicamento lo han estado preguntando permanentemente, lo que hay en existencias se está vendiendo, pero el proveedor está restringiendo el despacho, precisamente para darle la oportunidad a todos los asociados de Coopidrogras de que tengan en su estantería un stock, así sea pequeño”, indicó Vila.

Danny Alexánder Ospina, gerente de mercadeo de Droguerías Copifam, señaló que se ha ‘disparado’ la venta del medicamento en un 200% por lo que están buscando proveedores para tener la oferta necesaria; sin embargo, señaló que a la fecha el medicamento se puede conseguir en las droguerías.

“Está disparada (la venta), al momento en que dieron esa primicia de que habría tratamientos se disparó casi en un 200% (...) estamos buscando proveedores porque siempre que ocurren esas situaciones no hay la oferta disponible para esas cantidades que se requieren”, dijo Ospina.

El profesional indicó que por su alta demanda se está analizando cómo se controla la venta de ese producto, una de las posibilidades es determinar si se compra con fórmula médica.

El medicamento según pudo constatar EL NUEVO DÍA, se puede adquirir sin prescripción médica en las farmacias, su precio no supera los $20 mil pesos y está en diferentes marcas; sin embargo, las autoridades sanitarias han hecho reiterados llamados para que la comunidad no se automedique, pues se pueden tener reacciones adversas.

En diferentes droguerías ubicadas en barrios como el Jardín o San Simón, sus propietarios señalaron que si bien la comunidad se acerca a consultar aún tienen buen número del medicamento, incluso aseguraron que hay personas comprando para enviar a familiares en otras ciudades donde hay mayor registro de casos de Covid-19.

“Yo por ejemplo el sábado vendí 14 frascos a un solo paciente y eran para enviar a Cali y Pereira que porque allá no había”, dijo el propietario de esta farmacia ubicada en la comuna Ocho. 

Es de resaltar que el ministro de Salud, Fernando Ruiz en su intervención en el programa Prevención y Acción, indicó que si bien la investigación en el Valle del Cauca cuenta con la aprobación del Invima, mientras no existan resultados no se aprobará su uso como tratamiento para el Covid-19.

Incluso este domingo Minsalud mediante un comunicado descartó recomendar la Ivermectina como tratamiento para Covid-19 por “la falta de evidencia científica que existe sobre la efectividad del tratamiento con este medicamento”.

Dato

En Cali, el Invima aprobó el estudio con Ivermectina en un centro de investigación en busca de mirar si es factible su tratamiento en pacientes con Covid-19.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios