Estudiantes de la UT iniciaron huelga de hambre para exigir matrícula cero

Crédito: EL NUEVO DÍA La huelga inició sobre las 7:30 de la mañana.
Dos estudiantes activos de la Universidad del Tolima y un egresado, lideran la protesta que busca obtener la gratuidad del próximo semestre académico, debido a la crisis económica generada por el Covid-19.
PUBLICIDAD

Desde tempranas horas de este miércoles tres jóvenes decidieron encadenarse a las afueras de la sede Centro del alma mater para iniciar una huelga de hambre indefinida con el propósito de conseguir la matrícula cero. 

Camilo Pinzón, uno de los estudiantes que hace parte de la protesta le contó a esta redacción que la intención de la actividad es conformar un comité por la matrícula cero. "Buscamos que en esto esté la Alcaldía, la Gobernación, la administración de la Universidad y los estudiantes", destacó el universitario. 

Así mismo, el estudiante de licenciatura en ciencias sociales recordó que hace dos semanas inició un campamento dentro del campus de la UT, en el cual aseguró que hubo un acercamiento con las directivas; no obstante manifestó que "al final vimos como las propuestas que se han lanzado desde comités estudiantiles fueron ignoradas, rechazadas o simplemente no fueron tenidas en cuenta por la universidad. Por eso nos vemos evocados acá con esta vía de hecho que es una huelga de hambre que inicia hoy, pero que no sabemos cuándo termina", dijo Pinzón. 

El joven además destacó que desde el inicio de la huelga, se han acercado personas allegadas a los estudiantes, y han manifestado su apoyo a la protesta. "Hace rato se acercó el esposo de una chica que estudia en la UT  y nos manifestó que no tenía el dinero para pagar los derechos de grado, entonces que tenía que posponerlo (...) También se nos han acercado estudiantes y nos han contado muchos casos de jóvenes que si tienen para comer no tienen para estudiar, o viceversa", contó el estudiante. 

 

El mensaje

"Queremos decirles a los ciudadanos que se unan a esta lucha que no es solo por los estudiantes que hoy estamos en la universidad, sino también para aquellos que van a ingresar en los próximos semestres. Todos debemos luchar por nuestros derechos y hacerlos valer", concluyó el joven. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios