La no reactivación de las clases presenciales en los colegios generó respuestas positivas

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Luego de que la cartera de Educación realizara encuestas para determinar la posibilidad de implementar el modelo de alternancia se determinó que no hay condiciones óptimas para un eventual retorno.
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Descartada quedó la opción del regreso a las aulas en Ibagué bajo el modelo de alternancia este año, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación, luego del análisis que adelantó la cartera con directivas, docentes y padres de familia, que por mayoría descartaron un eventual retorno.

“Con base en el resultado tenemos un no generalizado por parte de la comunidad educativa para el proceso de alternancia”, sostuvo Jenny Carolina Mesa, secretaria de Educación.

La funcionaria indicó que está primando la vida de los estudiantes y docentes e indicó que para la alternancia también es básico que la curva epidemiológica del Covid-19 vaya en una disminución progresiva, proceso que no se está dando.

Asimismo, indicó que en los diagnósticos de varias instituciones educativas se evidenció que no tienen la infraestructura escolar requerida, sobretodo en elementos para atender la pandemia como lo son baterías sanitarias y servicio permanente de agua, además parte del personal de docentes, directivos y administrativos pertenecen a la población vulnerable por el virus, al ser mayores de 60 años o tener enfermedades de base.

Mesa señaló que los esfuerzos de su cartera, ahora se concentraran en fortalecer la estrategia de aprendizaje desde casa, mejorando las competencias en Tic’s de los docentes, así como brindar a los niños paquetes de datos para que mejoren la conectividad.

Simatol celebró la propuesta

Tras el anuncio, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Tolima (Simatol), celebró la decisión de la cartera de educación en asumir la responsabilidad que le compete en garantizar la vida, salud y dignidad de las comunidades educativas.

William Polo, presidente de Simatol, indicó que este es el momento para que se fortalezcan los procesos de inversión en las instituciones educativas de la región para tener la opción de regresar en el 2021 a la presencialidad con las garantías para estudiantes, profesores, administrativos y directivos.

El líder sindical indicó que el reto que viene ahora es invertir en conectividad en aras de brindar un proceso de calidad en el aprendizaje virtual, particularmente en la zona rural donde el aislamiento obligatorio y la baja posibilidad de acceder a una red o a un equipo tecnológico dificulta el proceso.

“Necesitamos inicialmente que se invierta en cuanto a redes para que haya mayor cobertura, sabemos que en este momento en los peores casos tenemos entre un 6 o 10% del territorio colombiano con algún nivel de conectividad, es decir, necesitamos avanzar en ese otro 90%”, dijo Polo. 

Además insistió en la posibilidad de que se aplique un subsidio tecnológico y si financien planes de datos.

“Sería importante que el Gobierno dirigiera un programa específico para dotar de computadores, tablets o dispositivos electrónicos, que la conectividad se concrete, de nada serviría si ponemos las redes y si no tenemos la herramienta (...) en el confinamiento si no tenemos conectividad no tenemos educación y en eso debe insistir el Gobierno en primera medida”, aseguró el representante de Simatol.

Frente a la infraestructura educativa, Polo, indicó que la pandemia se terminó convirtiendo en una aliado en las denuncias de abandono por parte del Gobierno central; sin embargo, resaltó que es el momento de avanzar en lo que se tiene.

“Se nota en esta época de pandemia y cuando pretendemos volver. Nos enfrentamos con una triste realidad y es que ni siquiera lavamanos tenemos, no hay suficientes baterías sanitarias y es una situación crítica”, acotó el Presidente.

La comunidad

Una vez se conoció la decisión adoptada por la Secretaría de Educación, en las redes sociales de EL NUEVO DÍA varios usuarios calificaron como acertada la no continuación de las clases, en su mayoría los padres de familia indicaron que no es el momento oportuno para que los estudiantes vuelvan a las aulas, pues lo que se logra es una mayor exposición al virus, incluso varios señalaron que la ausencia de los estudiantes en las instituciones educativas es el momento propicio para culminar las obras de Jornada Única.

“Esta es una buena decisión, todas las medidas preventivas con respecto al coronavirus y la protección de los niños y adolescentes bienvenidas sean, todas las medidas que tomemos los padres de familia y su entorno familiar no sobra y no escatima absolutamente nada para prevenir contagiarse, aproveche señor Alcalde para terminar los arreglos de los colegios que están en el olvido administrativo”, indicó Justo Herrera.

Entretanto, otros padres no estuvieron de acuerdo e indicaron que los niños y jóvenes necesitan estos espacios.

“Muy mal, los niños y jóvenes necesitan de esos espacios, es peor tenerlos encerrados, adictos a las pantallas de computador, celular y TV volviéndose sedentarios, esto es más dañino. La enfermedad no se va a ir, llegó para quedarse”, señaló Sonia Castro Aya.

Dato

En total 59 instituciones educativas públicas y 169 colegios privados no regresarán a clases.

Credito
EL NUEVO DÍA

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