Endurecen medidas durante el puente ante alerta de colapso de los hospitales

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl Alcalde manifestó que el toque de queda desde las 7 de la noche por hora solo será aplicará durante este fin de semana.
En rueda de prensa, mientras el Alcalde de Ibagué habló de las nuevas medidas restrictivas, la Secretaría de Salud indicó que aumentó la velocidad de transmisión del coronavirus en la ciudad y la capacidad de las UCI ya está sobre el 71%, de llegar al 90% se declarará alerta roja.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, al día siguiente de dar a conocer las medidas de aislamiento preventivo que fueron flexibilizadas y que aplicarán hasta el 1 de agosto, argumentó que debido al aumento de contagios con Covid-19 y diferentes situaciones de indisciplina ciudadana, la normativa cambiaba para el puente festivo.

“Este fin de semana el toque de queda empezará a las 7 de la noche y terminará a las 5 a.m. y la ley seca regirá a partir de hoy (ayer) a las 7 p.m. hasta el martes a las 5 de la mañana”, indicó el mandatario.

Según la administración, en las 13 comunas de la ciudad, se imparten en promedio entre 30 y 50 comparendos semanales por incumplimiento de las restricciones; cifra que se duplica los fines de semana.

“Ni en el sector urbano ni rural podrá venderse licor, y con nuestra Policía y Ejército vamos a reforzar los operativos nocturnos para que se cumpla esta nueva medida”, afirmó Hurtado.

 

Alerta por aumento de contagios

Por su parte, la secretaria de Salud del municipio, Johana Aranda, y el médico infectólogo, William Ospina, señalaron que el incremento de la velocidad de transmisión del virus en la ciudad y la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) podrían generar un colapso de la red hospitalaria en un mes.

“En el último reporte de capacidad instalada de los centros asistenciales evidenciamos un alza. Las camas de hospitalización están al 77 % de ocupación, las de cuidados intermedio en 79%, y las de Unidad de Cuidados Intensivos al 71% de su capacidad”, aseveró Aranda.

Cabe recordar entre el jueves y viernes la capital del Tolima pasó de ser catalogada como ciudad baja afectación a moderada respecto al avance del Covid-19.

En este sentido, Ospina alertó de la probabilidad de que los casos sigan aumentando y de que la ocupación de las UCI llegue a su capacidad máxima en cuatro semanas. Aseguró que con el paso del tiempo y en la medida que ha aumentado la posibilidad de que las personas tengan desplazamiento en la ciudad con la reactivación de la económica, el número de contagios diarios creció.

“La velocidad de transmisión aumentó de la semana pasada a esta, la probabilidad de que una persona contagie a otras personas está en 1.3 y 1.5, mientras durante el seguimiento de la epidemia nos habíamos mantenido por debajo de uno, lo cual no correspondía a un riesgo alto”, comentó Ospina.

El infectólogo agregó sobre los pronósticos: “Si seguimos con esa velocidad de ascenso y no hacemos algo para detenerla los casos seguirán disparados, de esa misma manera cada día será mayor la tasa de hospitalización, por lo cual es muy probable que en cuestión de cuatro semanas lleguemos a un colapso”.

Actualmente de 155 camas UCI, 110 están ocupadas con pacientes con diferentes patologías, ocho son positivos para coronavirus, de los cuales cuatro residen en Ibagué, por lo que quedan disponibles 45 camas.

Sobre la posibilidad de decretar una cuarentena en los próximos días, Aranda finalizó: “El Gobierno Nacional ha establecido unas alertas frente al porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos, cuando lleguemos al 90% vamos a entrar en alerta roja y ahí se tomarán medidas drásticas frente al confinamiento, porque tenemos que evitar que colapse toda nuestra infraestructura hospitalaria”.

 

Un llamado al autocuidado

Los funcionarios insistieron en que debe existir conciencia a nivel de comunidad e individual para disminuir la probabilidad de transmisión del virus. Recomendaron no salir de casa el mayor tiempo posible, continuar con teletrabajo e invitar a quienes presenten sintomatología aislarse en su hogar en primera medida y comunicarse con su Eps.

Para el autocuidado señalaron que las medidas más efectivas son; el uso obligatorio de tapabocas, lavado de manos constante, y distanciamiento físico para evitar aglomeraciones.

 

DATO

De los ocho casos de pacientes positivos por Covid-19 que están en las UCI de Ibagué, tres provienen de otros municipios.

 

Cifra:

45 Son las camas UCI disponibles en Ibagué.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios