Más de 10 mil comparendos se han impartido durante la cuarentena

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍALa mayoría de comparendos impuestos tienen razón en el incumplimiento de los artículos 27 y 35 del Código de Policía.
La indisciplina ciudadana sigue elevando el número de multas impuestas a los ibaguereños que de hacerse efectivas en su totalidad le dejan ingresos al Municipio por el orden de los $8 mil millones.
PUBLICIDAD

A la fecha y desde el inicio de la cuarentena se han impartido 10.568 comparendos en toda la ciudad, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Carlos Portela, quien indicó que de la cifra 9.255 obedecen a la violación de las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Nacional y el Municipio.

En su mayoría los comparendos tienen relación con la violación a los artículos 27 y 35 del Código de Policía, el primero por tener comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, como riñas, agresiones, amenazas y porte de armas, y el segundo por irrespetar  o incumplir lo dispuesto por los autoridades.

Este número de sanciones le representa recursos a la ciudad por el orden de los $8.665 millones, que según explicó Portela de hacerse efectivos en su totalidad deben ser invertidos en proyectos orientados a la  pedagogía, convivencia ciudadana y prevención en materia de seguridad.

“Esa cifra oscila en alrededor $8.665 millones de pesos, esos recursos tienen una destinación clara y precisa consagrada en el código de seguridad y convivencia ciudadana y se tiene que invertir en proyectos pedagógicos, prevención en materia de seguridad y convivencia en temas de cultura ciudadana”, señaló el secretario.

El funcionario indicó que en el plan de desarrollo, ‘Ibagué Vibra’, hay varias metas trazadas en las que se puede invertir el recaudo producto de las sanciones, pero está a discreción del Alcalde tomar tal decisión.

Sin embargo, a la fecha no hay una cifra oficial de recaudo, pues varias de los sancionados han solicitado el descuento del 50% por cancelar entre los tres días previos a la sanción, y otro número de ciudadanos han apelado en las inspecciones de Policía su comparendo.

Estas dos acciones son a las que tienen acceso los ciudadanos que busquen una reducción económica o que no estén de acuerdo con la decisión impuesta por las autoridades.

 

Consecuencias por el no pago de multas

Cabe señalar que quienes no cancelan el valor de las multas tienen una serie de afectaciones sobre todo en proceso de contratación con el Estado.

“Nosotros como servidores públicos estamos en la obligación de que los ciudadanos cumplan a cabalidad con el pago de esta obligación, quien no lo haga, pues está avocado a diferentes procesos”, sostuvo Portela.

Si después de seis meses no se ha hecho efectivo el pago, según la Policía Nacional el ciudadano no podrá:

- Obtener o renovar el permiso de tenencia y porte de armas.

- Ser nombrado o ascendido en un cargo público.

- Ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública.

- Contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.

- Obtener o renovar el registro mercantil en las cámaras de comercio.

- Si en el transcurso de un año a partir de la medida correctiva vuelve a incurrir en la misma conducta, no podrá acceder a descuentos por pronto pago.

 

Procesos judiciales

Cabe destacar que quienes sean reincidentes en la violación de las restricciones de la cuarentena podrán ser judicializados por las autoridades pertinentes.

Hace unos días un hombre de 18 años, fue condenado en Ibagué por el delito de violación a las medidas sanitarias, tras reincidir en este delito.

El joven identificado como Andy Mauricio Zamora fue condenado a 26 meses de prisión, luego de que el procesado aceptara cargos; un juez de conocimiento avaló el preacuerdo y le concedió rebaja de la pena.

 

Dato

La Policía Nacional lanzó a nivel país la campaña “Conoce tus derechos y deberes frente a la ley 1801 de 2016”, para que los ciudadanos conozcan sus deberes y derechos frente al Código de Policía.

 

Destacado

La sanción económica por incumplir las medidas según el Código de Policía es de $936.323.

 

Cifra

$8.665 Millones aproximadamente equivale el número de sanciones impuestas a los ibaguereños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios