Secremovilidad garantizó prestación del servicio de busetas en jornada 5x2

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAEl secretario reconoció que la flota de busetas será más reducida durante este toque de queda.
Con la puesta en marcha de la iniciativa 5x2 de la Administración municipal que pone a regir el toque de queda desde hoy a las 5 de la tarde y hasta el lunes a las 11:59 p.m., el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, aseguró que durante estos días se prestará el servicio de busetas de transporte público, en busca de contribuir en la movilidad de las personas que están bajo las excepciones y tienen que adelantar diferentes labores.
PUBLICIDAD

Según el secretario de Movilidad, el jueves se tuvo una reunión con los representantes del gremio del transporte público colectivo y se manifestó la intención desde la Alcaldía de programar diferentes rutas durante el 5x2.

El funcionario indicó que muchos representantes no estuvieron de acuerdo con la decisión, pero la idea es permitir la continuidad del servicio.

“El servicio puede que no se vaya a prestar con la misma frecuencia que se presta semanalmente y es entendible, pero se debe prestar”, sostuvo Yáñez.

El secretario indicó que comprende la afectación del gremio durante la pandemia, particularmente en el recaudo, por lo que aseguró que ya enviaron al Gobierno nacional la petición para ampliar la ocupación al interior de las busetas; sin embargo, están a la espera de una respuesta del Ministerio del Interior.

“Ellos manifiestan lo duro que les ha afectado el tema del 35% de la ocupación máxima del vehículo para transportar a los usuarios, y ya enviamos al Ministerio de Transporte la solicitud de ampliación de este 35%, entiendo que la Ministra va a sacar una circular o resolución, ojalá sea ampliando este tema”, indicó el titular de Movilidad.

 

Propietarios anuncian paro

Ante la difícil situación de los transportadores, algunos propietarios de busetas aseguraron que harán cese de actividades desde este martes, para pedir la atención del alcalde Andrés Hurtado.

“Las 400 busetas que normalmente salen, ese día no van a salir y no va a haber servicio de transporte, después de una movilización nos vamos a un cese de actividades hasta que el ingeniero Hurtado se digne a escucharnos, porque han manipulado la gestión, los gerentes de las empresas quieren obligarnos a prestar el servicio”, acotó Jefferson Cruz, líder, vocero y representante de pequeños y medianos propietarios de busetas.

Al respecto, el secretario de Movilidad hizo la invitación para que “no afecten a la ciudad”, y le recordó a este gremio que ellos tienen un representante dentro de las reuniones pactadas.

“Hay algunos transportadores que quieren hacer un paro, pero los invito a que esperen, no afectemos a la ciudad, no hagamos mala propaganda a las empresas y al resto de los propietarios de buseta, les recuerdo, ustedes escogieron a una persona que los está representando y con ella nos estamos reuniendo”, dijo Yáñez.

 

Operación taxis

Para los taxis la Secretaría de Movilidad está evaluando dejar la flota en un 50%, durante los toques de queda; sin embargo, la situación se está evaluando según la expedición del decreto municipal, que al cierre de esta redacción no había sido expedido.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios