Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a exconcejal de Lérida

Crédito: Suministrada/EL NUEVO DÍACarlos Arbey Figueroa, expresidente del Concejo de Lérida
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años al expresidente del Concejo de Lérida, Carlos Arbey Figueroa Navarro, por incrementar injustificadamente su patrimonio y omitir el pago de sus aportes al sistema de seguridad social.
PUBLICIDAD

El Ministerio Público demostró que entre febrero de 2017 y abril de 2018, Figueroa se apropió de recursos públicos que le fueron entregados como cotizante del régimen contributivo de salud, para cumplir con los pagos a la Nueva E.P.S.

El ente de control recordó que el exfuncionario desempeñó el cargo de concejal en la misma entidad territorial para el periodo constitucional 2012-2015 y, por tanto, conocía el derecho irrenunciable a la salud que le asistía y sabía que tenía la obligación de cotizar al sistema contributivo de seguridad social.

Con su actuación, Figueroa Navarro transgredió el artículo 48 de la Constitución Política de Colombia que establece que “no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella (…)”.

Así mismo, el artículo 49 de la Carta Política que señala que “la atención de la salud (…) son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud”.

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Honda calificó la falta del excabildante como gravísima a título de culpa gravísima. Además, contra la decisión de primera instancia se interpuso recurso de apelación que será resuelto por la Procuraduría Regional del Tolima.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios