Así están distribuidos los casos de Covid-19 en Ibagué

Crédito: El Nuevo Día Del total de casos, 602 son hombres y 390 mujeres.
En julio los contagios aumentaron exponencialmente, al pasar de 278 casos registrados el último día de junio, a 992 contabilizados al término del mes anterior. Asimismo, la comuna 9 con 372 es la que tiene más positivos, para la Secretaría de Salud el desorden social es la principal causa.
PUBLICIDAD

Es evidente que en julio se presentó el pico más alto de contagios de Coronavirus en Ibagué, el virus escaló de tal manera, que, respecto al 30 de junio cuando había 278 casos, en un mes la cifra aumentó más de un 300% y ya son 992 casos confirmados al cierre de julio.

Según los datos suministrados por la Secretaría de Salud Municipal, de los casos confirmados desde que se detectó el primer contagio el pasado 18 de marzo, 287 personas se han recuperado en la capital tolimense, esa población apenas representa un 29%.

Lo preocupante es que los casos activos ascienden a 682, es decir, el 69% del total de personas contabilizadas con el virus a corte de julio. No obstante, los fallecidos también aumentaron significativamente en julio, murieron 18 ibaguereños, por lo que ya son 23 decesos en total para la Ciudad Musical.

Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, aclaró que aunque el Instituto Nacional de Salud (INS), reporta 1.029 casos para la ciudad, la cartera tras el seguimiento de cada paciente sostiene que la cifra es de 992.

“Nosotros revisamos caso por caso y solo se reportan los que realmente son de Ibagué, porque casi siempre hay muchas inconsistencias respecto al reporte nacional”, indicó Aranda.

 

Por comunas

Respecto a la distribución de los casos confirmados en la ciudad, la comuna 9 acumula 372; esta es la zona que comprende todos los barrios del nororiente. Seguido la comuna 7 registra 102 positivos, área que abarca el norte.

Las otras comunas que más contagiados tienen son la 8 con 74, también zona norte, y al occidente la 6 y 4 con 70 cada una.

Sobre el crecimiento exponencial del virus en comunas específicas la Secretaria señaló que la indisciplina social es la principal causa.

“El llamado es a evitar los desórdenes sociales, encontramos en la vigilancia que hemos venido realizando que los casos no han aumentado porque la apertura económica no se haya hecho bien, sino porque hay mucha indisciplina.

Los contactos estrechos de un positivo antes eran 10 y hoy en día son 50, debido a las reuniones sociales y familiares, lo cual está generando un aumento significativo de los contagios”, explicó la funcionaria

Además, aumenta el número de pruebas represadas en la medida que son más los positivos.

“A raíz de esta situación el Ministerio de Salud decidió que todo contacto familiar de un contagiado se va a considerar por nexo epidemiológico positivo, es decir, no se le practicará la prueba al núcleo familiar”, acotó Aranda.

 

Dato:

Casos en menores: La otra preocupación de las entidades de salud, es que hay confirmados 82 pacientes menores de edad, de los cuales 29 están entre los 0 y 5 años de edad.

 

Dato:

Ayer se registraron 72 nuevos casos en Tolima.

 

Cifra:

23 Son las personas fallecidas con Covid-19 en la Ciudad Musical.

 

.

En la gráfica se refleja el pico de julio, sobre todo debido al comportamiento en las últimas dos semanas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios