Comunidad denunció tala indiscriminada de árboles en la vereda El Gallo

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Los habitantes del Cañón del Combeima hicieron el llamado para que las autoridades ambientales investiguen si hay un daño ambiental .
PUBLICIDAD

Con panfletos denunciando una “catástrofe natural, ecológica y ambiental”, la comunidad del Cañón del Combeima informó sobre la tala y quema indiscriminada de árboles que se está haciendo en la vereda El Gallo, en el sector del Alto de San Miguel, sin que a la fecha haga presencia ninguna autoridad ambiental en esta zona rural de Ibagué.

Según la comunidad en el lugar, se están tumbando árboles con varios años de existencia, usando máquinas y motosierras, deteriorando la fauna y flora que está en el sector.

Esta misma denuncia la hizo el asambleísta, Renzo García, quien indicó que la problemática se está presentando hace varios días en este sitio que es de preservación de flora y fauna silvestre para la región, por lo que exigió respuestas a la Corporación Autónoma del Tolima, Cortolima, sobre la tala indiscriminada.

“Desde hace varios días algunos miembros de la comunidad, que viven en el cañón del Combeima, han venido denunciando la tala y quema del bosque ubicado en la Vereda El Gallo parte alta. Esta es una zona de preservación ambiental indispensable para el bienestar de los ibaguereños. Es inaceptable que mientras se denuncia la pérdida de importantes especies de flora y con ellos afectaciones a la fauna silvestre, Cortolima no aparezca por ningún lado. Las quemas y el sonar de las motosierras se pueden detectar a grandes distancias”, advirtió García.

Asimismo le pidió a la CAR disponer de mayores canales de comunicación y orientación ciudadana, en busca de que la misma comunidad pueda denunciar estos hechos ante la autoridad ambiental.

Respuesta de Cortolima

Tras las denuncias EL NUEVO DÍA, se comunicó con Cortolima, la entidad indicó que ya están enterados de la situación y se espera que este martes una cuadrilla se desplace hasta el lugar para determinar posibles daños ambientales.

Datos

La vía a la vereda El Gallo estuvo afectada hace unos días producto de una fuerte creciente.

La vereda El Gallo está ubicada en el Cañón del Combeima, a aproximadamente 15 minutos de la zona urbana de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios