Panóptico de Ibagué compite en Premio Nacional de Arquitectura

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
El Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo otorgado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) reconoce a las obras que exponen con excelencia los mejores aportes a la arquitectura colombiana.
PUBLICIDAD

Como orgullo para la Capital Musical, el Panóptico de Ibagué fue seleccionado para participar en la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, el evento de difusión de la producción arquitectónica más prestigioso del país.

Este concurso, organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tiene para esta versión una cara influenciada por la tecnología digital, cambiando su dinámica por primera vez, para desarrollarlo de manera virtual del 18 al 28 de noviembre de este año.

Este Bien de Interés Cultural compite en la categoría Intervención en el Patrimonio, gracias a la postulación efectuada por el arquitecto y profesor universitario Luis Humberto Duque, quien fue el creador del diseño de restauración de este complejo cultural en el año 2004, tras haber ganado el certamen que se desarrolló en la ciudad para iniciar la construcción de este proyecto.

“La Bienal es una memoria histórica muy importante de los edificios más icónicos que se han hecho en cada época en Colombia, quedará este registro de que el Panóptico es algo representativo de la arquitectura y el urbanismo”, comentó Duque.

Para la Administración Municipal, una de sus principales apuestas en este cuatrienio es entregar y poner en marcha este espacio para los ciudadanos no solo como un museo regional, sino como un Centro de las Artes y la Cultura de Ibagué, por ello, avanza la adecuación de condiciones técnicas y de dotación, proyectando las obras que faltan, y, sobre todo, su sostenibilidad económica y social.

“Es un triunfo para la historia, la memoria y el patrimonio cultural de Ibagué. Es una satisfacción para todos los que soñamos con revivir este referente urbano, pese al contexto de pesimismo que la desatención había creado”, dijo Diana Londoño, directora de Fomento a las Prácticas Artísticas, Culturales y del Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

El Panóptico aparecerá en el libro de la Bienal y competirá en su categoría, pero, además, está nominado para el Premio Nacional de Arquitectura. Es de destacar que, en este mismo renglón, también está postulado otro BIC de la capital tolimense: la Estación del Tren de Picaleña.

“Me parece que para la ciudad y para el Departamento, esto es importante porque genera un nuevo hito, eso atrae turismo y genera reconocimiento a nivel urbano como un elemento representativo”, concluyó el arquitecto bogotano, Luis Humberto Duque.

Dato

Este monumento arquitectónico en forma de cruz griega fue construido hace más de cien años, monumento nacional, ejemplo de la arquitectura carcelaria del siglo XIX.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios