Ibagué bajo confinamiento total los próximos fines de semana

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Sobre las 10 de la noche se conoció el decreto con las nuevas medidas que adoptó la Alcaldía ante el cambio de afectación por Coronavirus que hizo el Ministerio de Salud para Ibagué por los más de 1.400 casos que suma.
PUBLICIDAD

Tras la calificación del Ministerio de Salud, que dejó a Ibagué como un municipio con alta afectación por Covid-19, el alcalde, Andrés Hurtado, anunció su decisión de confinar la ciudad durante los dos fines de semana siguientes para frenar las cadenas de contagio del virus.

Según el mandatario, la solicitud que se radicó en la tarde del miércoles en el Ministerio del Interior y se aprobó sobre las 10 de la noche del jueves, amplió el toque de queda de este fin de semana, el cual inició ayer a las 10 p.m e irá hasta las 5:00 a.m. del lunes 10 de agosto. Así mismo, se dejó en firme el confinamiento total el otro fin de semana desde el viernes 14 de agosto a las 10 p.m. hasta el martes 18 de agosto a las 5:00 a.m.

Hace una semana, el Alcalde anunciaba la implementación de la estrategia denominada “5x2” para frenar la expansión del virus, pero lo cierto es que los contagios siguen ‘disparados’ en la Capital Musical y el cambio en el nivel de afectación obligó a las autoridades a tomar nuevas decisiones.

Ibagué ya suma 1.400 casos y tiene varios focos de la enfermedad activos, además, en los últimos tres días ha reportado entre 60 y 100 casos por día.

“Poco a poco hemos venido adelantando cada una de las medidas que tienen como prioridad cuidar la salud de los ibaguereños. Ibagué en abril y mayo tenía muy baja afectación y transmisión del virus, pero en el mes de julio y lo corrido de agosto se nos ha incrementado bastante la tasa de mortalidad, y ya son 30 los ibaguereños que perdieron la batalla contra el Covid”, dijo en su intervención el Alcalde.

El ‘pico y cédula’

El horario de ’pico y cédula’ dentro del toque de queda para personas autorizadas en hacer adquisición o pago de bienes y servicios aplicará desde las  5:00 a.m. hasta las 5:00 p.m:

-Viernes 7 de agosto: 5-6-7-8-9

-Sábado 8 de agosto: 0-1-2-3-4

-Domingo 9 de agosto: 5-6-7-8-9

-Sábado 15 de agosto: 0-1-2-3-4

-Domingo 16 de agosto: 5-6-7-8-9

-Lunes 17 de agosto: 0-1-2-3-4

¿Qué pasa con los planes piloto?

Frente a los planes piloto para restaurantes, iglesias, hoteles y moteles que están activos a la ciudad, el Alcalde indicó que seguirán funcionando como ya están determinados.

Sin embargo, el nivel de afectación imposibilita a la ciudad para ampliar el número de establecimientos habilitados y hacer nuevas solicitudes de reactivación económica en otros sectores, como el de los gimnasios al que el Gobierno nacional le dio luz verde esta semana.

“No se pueden enviar nuevos pilotos, esta semana se ha manifestado por parte del Gobierno nacional que se pueden abrir otros sectores de la economía como gimnasios; en este caso que pasamos a alta afectación, esto no va a ser posible”, dijo el Alcalde.

Hurtado hizo un llamado para que quienes ya activaron sus sectores, sigan implementando los protocolos de bioseguridad para minimizar el contagio.

¿Ley seca?

La Administración recordó que en Ibagué no está prohibido el expendio de bebidas embriagantes; sin embargo, el consumo de las mismas en vía pública y en locales comerciales sí está restringido.

Prohibidas las protestas

Tras los recientes bloqueos por parte del gremio transportador y las caravanas de apoyo al expresidente Álvaro Uribe, tras su orden de captura, el mandatario local, recordó que no están autorizadas las protestas, “no hay lugar a eso, estamos en medio de una emergencia”, señaló el burgomaestre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios