Proponen estrategia 7 x 7 para evitar toques de queda los fines de semana

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍAAyer, la mítica carrera Tercera desolada. Los comerciantes dicen que el sábado es el día de mayor movimiento económico.
Los toques de queda los fines de semana empiezan a ser el punto de debate en la ciudad, Camilo Delgado propuso el plan 7 X 7, es decir que toda la semana sea productiva pero con mayor control de la autoridad. Por su parte, Fenalco Tolima expresó su desacuerdo respecto a las medidas restrictivas que viene implementado la Alcaldía de Ibagué.
PUBLICIDAD

Aunque la Alcaldía de Ibagué no ha tomado una decisión sobre cómo funcionará la ciudad los próximos fines de semana, organizaciones como Fenalco Tolima, manifestaron su preocupación por el impacto que generan los toques de queda y las medidas restrictivas en la economía.

En este sentido, propuestas como la de Camilo Delgado de implementar la estrategia 7 X 7, siete días productivos con control permanente de las autoridades, ha generado diferentes reacciones. Por un lado, en las redes sociales las opiniones son diversas, pero los comerciantes y un médico dicen que no es descabellada la alternativa.

“El 7x7 apelando a la manera como ha tratado de contenerse la propagación del Covid-19, primero con el 5x2 y después el 4x3, es una respuesta no solamente mía sino de la ciudadanía y los sectores productivos, que le queremos plantear a la Administración como parte del debate propositivo en este momento histórico de la ciudad”, comentó Delgado.

De acuerdo con el excandidato a la Alcaldía, su propuesta consiste en dejar de lado la premisa que la solución es ejercer control los sábados y domingos,  y descuidar el control el resto de la semana.

Entre las medidas del 7 x 7, el exconcejal pide hacer cumplir la medida de pico cédula con mayor rigurosidad, incluyendo a los establecimientos, que los toques de queda nocturnos se dirijan a los lugares donde se presenta mayor indisciplina social, y seguir haciendo efectivas las sanciones a las personas y establecimientos que incumplan las normas.

 

Fenalco preocupado

Para el gremio los toques de queda permanentes evitan la reactivación económica del tejido empresarial de la ciudad, compuesto en un 97% por microempresarios.

“Si bien es cierto que la ciudad está atravesando un momento complejo por el aumento de casos de Covid-19, los esfuerzos se deben concentrar en acciones que no afecten la reactivación de la ciudad, sino en los focos de contagio y en quienes no están cumpliendo, porque de seguir cerrando la ciudad podemos caer en una profunda crisis socioeconómica”, señaló la Federación en un comunicado.

Fenalco acotó que el apoyo de la Fuerza Pública es fundamental para garantizar patrullajes día y noche con el fin de evaluar el cumplimiento de las medidas sanitarias, así como de llevar a cabo intervenciones sanitarias y jornadas de desinfección en los focos de contagio identificados y espacios de alta aglomeración.

Otras propuestas son fortalecer puntos de control al ingreso y salida de la ciudad, entregar tapabocas a las poblaciones más vulnerables que permanecen en las calles, e implementar un plan sanitario en el Coiba de Picaleña.

 

La mirada de un médico

El médico especialista en emergencias de la Clínica Tolima, Luis Alfonso Chavarro, señaló que el confinamiento no está sirviendo en la medida que el número de casos de coronavirus va en aumento en Ibagué. Chavarro agregó que la indisciplina en las medidas de aislamiento social, el uso inadecuado del tapabocas y el lavado de manos son las principales causas.

“La gente ya está cansada de estar encerrada pues en Colombia estamos experimentando la cuarentena más larga de Latinoamérica; y sumándole los problemas económicos y sociales es muy complejo que sigamos teniendo limitaciones de movilidad”, concluyó el médico.

 

DATO

Por ahora se ha especulado con la implementación del toque de queda por comunas, pero la Administración sólo tomaría una decisión después de evaluar el comportamiento de la pandemia tras los primeros tres fines de semana de agosto.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios