Veeduría denuncia irregularidades en entrega de alimentos del PAE

Crédito: Tomada de la Alcaldía / EL NUEVO DÍAYa concluyó la entrega de los bonos del programa PAE en el marco de la pandemia.
La veeduría Vecino solicitó a los entes de control investigar si en la ejecución del programa PAE, existieron faltas disciplinarias por presuntos sobrecostos. La Secretaria de Educación, dijo que los precios de los alimentos que se manejaron estuvieron acordes con los informes de supervisión.
PUBLICIDAD

En mayo la Unión Temporal Ibagué Solidaria, fue elegida como el nuevo operador del Plan de Alimentación Escolar, PAE, este proveedor se escogió a través de una rueda de negocios a través de la Bolsa Mercantil. Y el proceso con la Alcaldía de Ibagué se suscribió por más de $3 mil 337 millones.

De esta manera, se estableció suministrar bonos canjeables avaluados en $50 mil para la obtención de suplementos alimenticios para cerca de 33 mil estudiantes de instituciones públicas en zona urbana y rural, en el marco de la contingencia por Covid-19.

Después de la segunda entrega de los bonos, la veeduría ciudadana Vecino señaló que recibió múltiples denuncias por parte de la comunidad, respecto al valor de los productos, la calidad y las instalaciones donde eran entregados.

“Respecto a este contrato, la ciudadanía ha indicado que al acercarse a los puntos para hacer efectivo el bono, se manejan dos precios diferentes, uno para el público en general y otro para los del programa PAE, con diferencias abismales entre sí”, manifestó la veeduría.

Además, la comunidad manifestó su inconformismo porque los alimentos no eran de la mejor calidad, y que los establecimientos de comercio no tenían instalaciones adecuadas para garantizar la entrega de los alimentos bajo los protocolos de bioseguridad

Cabe recordar que los beneficiarios, para el canje de estos alimentos, debían adquirir por lo menos un producto de cada grupo de alimentos establecido, realizando la combinación que considerara para completar el costo del Bono Alimentario (BA).

“Uno de los casos más representativos es el caso del aceite x 250 cm3, el cual es facturado por $4.500, precio casi igual al de una presentación de 500 ml de otras marcas vendido en almacenes de cadena”, acotó la veeduría.

En este sentido, los veedores Camilo Delgado, Fabio Enrique Mora y Emilio Serrano, radicaron un oficio en la Personería y Contraloría Municipal, solicitando que se lleven a cabo las indagaciones respectivas.

Asimismo, el concejal Javier Mora, le indicó a esta redacción que denunció ante el Concejo y la Fiscalía los mismo hechos.

 

La Secretaría responde

La secretaria de Educación, Jenny Carolina Mesa, dijo que desconocía la denuncia de la veeduría, pero indicó que lo que se estableció en el contrato es un bono por $50.000 en donde se deben incluir los productos señalados en la minuta del Ministerio de Educación.

“Se puede entrar a analizar precios en tiendas y supermercados, y siempre van a haber algunos movimientos, pero los precios que se manejaron en el contrato estuvieron acorde con todos los informes de supervisión  de los valores del mercado”, comentó Mesa.

Y finalizó: “Nosotros no cotizamos cuánto vale una libra de arroz, sino contratamos un bono de 50 mil pesos que debe dar cubrimiento a lo que me exige la minuta del Ministerio”.

 

DATO

La Secretaría de Educación inició el proceso para contratar el PAE para el resto de año, nuevamente a través de la Bolsa Mercantil de Colombia.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios