Ante el aumento de contagios critican el manejo de Hurtado de la pandemia

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALas principales ciudades del país empezarían a implementar el aislamiento por sectores.
Con el pico de la pandemia en agosto se duplicaron los casos de Covid-19 en Ibagué así como el número de fallecidos; al respecto, el concejal Javier Mora dijo que el manejo de la pandemia ha sido improvisado. Por su parte, Hurtado dijo que la estrategia 5 x 2 permitió reducir el índice de transmisibilidad del virus.
PUBLICIDAD

Al 16 de agosto la capital del Tolima ya contabilizaba 2.240 casos positivos de Covid-19 según el reporte que maneja la Secretaría de Salud municipal, que tiene en cuenta las personas nacidas en la ciudad. De esta manera, en solo 15 días la totalidad de los contagios aumentó más del doble, debido a que al finalizar julio eran 992.

Asimismo, el número de fallecidos a causa del virus se duplicó, en julio se contabilizaban 23 personas y en el último registro ya eran 56, entre quienes está Victoria Rojas, la primera trabajadora del sector salud en Ibagué que perdió la batalla contra el Covid. No obstante, los casos activos son 1.428 y los recuperados 956.

En este contexto, crece la preocupación de la ciudadanía y del sector salud por el aumento significativo de los contagios, mientras al mismo tiempo, la economía de la ciudad parece no dar abasto con los toques de queda extendidos durante los fines de semana. Sin embargo, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, manifestó que la estrategia 5 x 2 ha sido efectiva. 

 

Concejal cuestionó manejo de la Alcaldía

Para el concejal de Ibagué Javier Mora, hace falta una estrategia para contrarrestar el avance del virus y calificó como improvisado el manejo que la Administración municipal le ha dado hasta el momento a la pandemia tomando decisiones sobre la marcha.

“El manejo de la pandemia ha sido catastrófico, porque no se han acompañado las medidas restrictivas con una fuerte inversión social que se requiere para ayudas humanitarias, entonces queda la gente a la deriva. La única  ayuda que recibieron fue cuando se entregaron los 52 mil mercados que en principio ya eran insuficientes”, dijo Mora.

Por otra parte, el cabildante manifestó que no se ha invertido en el sistema público de salud de la ciudad.

“No hemos realizado test masivos que puedan permitir que los que estén contagiados sean aislados en sus casas, y los que estén sanos salir a trabajar y de esa manera no afectar tanto la economía”, indicó el concejal.

 

Balance del plan 5 x 2

En rueda de prensa virtual, Hurtado entregó el balance de la estrategia 5 x 2 que se implementó en agosto para contrarrestar el avance del coronavirus, y que consistió en establecer toques de queda permanente durante los fines de semana.

“El RT, es el índice que mide la transmisibilidad del virus, el cual  en la semana del 11 al 17 de julio alcanzó un promedio de 2.13, por esta razón fue necesario implementar una estrategia que permitiera bajar la velocidad del contagio y hoy ese indicador se encuentra en 1.36”, aseveró el mandatario seccional.

De acuerdo con Hurtado, el RT se logró disminuir con la estrategia del 5 x 2, que al final se traduce como la velocidad de contagio, agregando que de no haberse implementado  actualmente sería mayor el número de contagiados.

“El 11 de julio teníamos 133 casos activos, y ahí empezó el ascenso de la curva de contagio, si no hubiese tomado medidas como los toques de queda extendidos tendríamos según las proyecciones no 1.428 casos activos, sino 2.500.

Ahora que logramos reducir la velocidad de contagio no podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando en equipo con los ciudadanos, aumentando el teletrabajo, junto a otras medidas”, acotó el Alcalde.

Finalizó diciendo que se van a implementar testeos masivos, que continúan los toques de queda nocturnos, que se va a fomentar la ampliación de cobertura de teletrabajo y se reforzará la vigilancia epidemiológica en conglomerados. 

 

Ocupación de las UCI

El hospital Federico Lleras Acosta sede La Francia, registra una ocupación del 91% de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para pacientes Covid-19, de 12 camas solo hay disponible una.

De las UCI para enfermedades generales, la ocupación de las camas es del 70%, y un 75% para las unidades de cuidado intermedio.

Respecto a la sede El Limonar, las UCI destinadas para pacientes contagiados, ya reportan una ocupación del 90%, de 20 camas hay dos disponibles.

 

Nuevo récord de contagios

En el reporte del 17 de agosto Tolima registró 204 casos, de los cuales 182 corresponden a Ibagué, para un acumulado de 2.688 para la capital. Sin embargo, este informe del Instituto Nacional de Salud (INS) es diferente al que emite la Secretaría de Salud de Ibagué, en donde el total de positivos es inferior y que al cierre de esta edición no se había entregado. El departamento alcanzó los 4.714 casos.

 

La indisciplina social una de las causas

Mario Nel Mora, presidente del Sindicato Nacional de Empleados de la Salud (Sindes) Tolima, señaló que cada día son más los trabajadores del sector salud contagiados. El líder sindical invitó a las secretarías de Salud a evaluar las estrategias de promoción del autocuidado.

“Acá en Ibagué, la indisciplina social es la principal razón, uno ve personas tomando cerveza en las calles, caminando sin tapabocas, y no se ve a la autoridad conduciendo a estas personas a las estaciones de Policía con el fin de sentar un precedente”, manifestó Mora.

En esta misma línea, acotó que las patrullas mixtas entre la Policía, el Ejército, y los funcionarios de la Alcaldía deberían realizarse noche y día.

“Y es que estamos muy preocupados, ya son muchos, por la misma indisciplina social. El equipo epidemiológico debe replantear esas medidas frente a cómo logramos que los ciudadanos practiquen el autocuidado, porque sino esto se nos va a disparar y hay que tener en cuenta que los pacientes que están en UCI intermedia a cualquier momento pasan a Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó Mario Mora.

Sobre la situación de los trabajadores de la salud, el representante sindical recordó que un fallo de tutela de un Juzgado de Ibagué ordenó a los hospitales públicos del Tolima que no hayan entregado los elementos de protección personal, suministrar todos los equipos necesarios al personal.

“Frente a la problemática, en este momento no somos héroes sino personas violentadas por el Estado, porque desafortunadamente hay muchos médicos a quienes no se les han entregado los elementos de protección respectivos”, finalizó Mora.

 

DATO

Actualmente hay 19 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI y 29 están hospitalizados.

 

DATO

Hurtado dijo que hasta que no llegue una vacuna el comportamiento del virus y su propagación será incierto.

 

CIFRA

- 956 es el número de pacientes que se han recuperado.

- 114 trabajadores de la salud en Ibagué están contagiados con el virus.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios