Covid-19: Más de un centenar de empleados del sector salud contagiados

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍACon la primera muerte que se registra dentro del personal de salud, crece la preocupación entre los empleados.
La Alcaldía de Ibagué informó sobre más de un centenar de empleados de la salud contagiados de Covid-19, el personal hace un llamado para que se respeten las medidas de autocuidado.
PUBLICIDAD

 

 

 El reciente fallecimiento de la auxiliar de enfermería, Victoria Rojas a causa del Covid-19, expuso una vez más la compleja situación a la que a diario se expone el personal de salud, primera línea de atención frente al virus.

Las últimas cifras entregadas por la Administración municipal, indicaron que a la fecha 114 personas vinculadas a la salud han resultado contagiadas, de esta cifra hay 54 casos activos, 58 recuperados, un caso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y un deceso, el primero en el Municipio.

La lista es encabezada por las auxiliares de enfermería con 45 casos; sin embargo, en el panorama hay enfermeros, médicos, epidemiólogos, camilleros, bacteriólogos, auxiliares de laboratorio, de farmacia, terapeutas respiratorios, instrumentadores quirúrgicos, trabajadores sociales, personal de servicios generales, guardias de seguridad y conductores.

El mandatario local, Andrés Hurtado, indicó que han venido controlando el contagio en el personal médico; sin embargo, recordó que son los empleados de la salud  los que a diario reciben y atienden los casos de Covid-19 no solo de la capital, sino de todo el departamento.

 

Lejos de sus familias

Es que la situación para los empleados de salud es compleja, pues sumado al temor de contagio en sus labores propias, está la de llevar el virus a sus familias en su hogar.

Una auxiliar de enfermería quien trabaja en un hospital de la ciudad le expresó a EL NUEVO DÍA, la situación que ha traído consigo un impacto emocional, en su caso su hija es asmática y su mamá es hipertensa.

“Hemos tenido que dejar a un lado nuestra familia, yo tengo una hija de 4 años, soy madre soltera y al igual que muchas de mis compañeras cuando hemos tenido contacto con pacientes positivos hemos tenido que dejar de verlos esperando que no hayamos sido contagiados o no manifestemos ningún síntoma”, indicó la auxiliar.

Otra empleada de la salud, quien resultó contagiada y pasó su aislamiento preventivo en casa, lamentó la falta de precauciones que ha tomado la comunidad, pues mientras ella estaba en su hogar, sola y lejos de sus familiares, esperando pasar el pico del virus, en la calle era común la presencia de niños y adultos sin hacer uso adecuado de los protocolos de bioseguridad.

El personal de salud consultado coincidió que pese a que extreman en su trabajo las medidas de bioseguridad, la posibilidad de contagio está en todas partes, además de que en su trabajo la irresponsabilidad ciudadana queda expuesta, pues varios de quienes llegan a los centros médicos resultan contagiados por el no uso de elementos de protección personal. 

“En mi trabajo yo me cuido mucho y me duele que la gente irresponsable no lo haga”, indicó una auxiliar de enfermería de otra IPS.

Para muchos el temor está en afectar a su círculo cercano y que producto del contagio y como contacto estrecho alguien más pierda la vida.

 

Petición del sector

Tras el anuncio del contagio de más de un centenar de empleados de la salud, el Sindicato Nacional de Salud y Seguridad Social (Sindess), recordó

que existe un fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo del Tolima, mismo que obliga a que los hospitales y las ARL les entreguen todos los implementos de bioseguridad al personal médico del departamento.

Pedro Nel Mora, presidente de Sindess seccional Tolima, indicó que estarán atentos de hacer seguimiento al cumplimiento de estas medidas para que se pueda cumplir con lo dispuesto.

Asimismo, aseguró que es necesario replantear los puntos de desinfección, definir el horario de trabajo, así como hacer un testeo del personal, para evitar que sean los vehículos de contagio.

“Nos preocupan cómo están creciendo los casos en Ibagué. Estamos preocupados, hay muy poquitas camas para atender casos que se compliquen”, acotó Mora.

 

Dato

La Administración municipal anunció que priorizará la toma de muestras PCR al personal de salud.

Normal 0 21 false false false ES-CO X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios