Ibagué con afectación moderada prevé el ‘pico’ del virus en septiembre

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍALa Administración municipal sigue haciendo el llamado para que la comunidad acate las medidas de autocuidado y minimice el contagio.
Con una afectación moderada por Covid-19, la Alcaldía aseguró que la velocidad de contagio se redujo en la Capital del Tolima.
PUBLICIDAD

En menos de 15 días la afectación por Covid-19 volvió a cambiar para Ibagué, según los parámetros de riesgo establecidos por el Ministerio de Salud, luego de que el más reciente reporte del Gobierno nacional con fecha del 17 agosto una vez más calificara a la ciudad como de moderada afectación.

El anuncio lo celebró el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado en sus redes sociales, y atribuyó la disminución del riesgo a su decisión de implementar la estrategia 5x2, la cual finalmente terminó confinando a la ciudad durante tres días en los últimos puentes festivos.

Al respecto, la secretaria de Salud, Johana Aranda, en la emisora local Ecos del Combeima, indicó que las decisiones de la Administración se basan en la transmisibilidad del virus en la ciudad, pues si bien es imposible bajar los contagios, sí se puede reducir la velocidad con que se hacen.

“Encontramos que esa velocidad en la cadena de contagio ha bajado, las cifras aumentan, pero la velocidad de contagio logra disminuir y es lo que evita que nuestro sistema de salud colapse”, aseguró Aranda.

Es de resaltar que para definir la clasificación, el Ministerio de Salud tiene establecidos cuatro indicadores; incidencia acumulada, positividad total, mortalidad e incidencia en el número de casos nuevos.

Según cifras de la Secretaría de Salud municipal la tasa de contagio por cada 100 mil habitantes para la ciudad a corte de agosto es de 410.64 personas y la mortalidad es de 8.87 por cada 100 mil habitantes.

Además, pese a que las muertes por Covid-19 en la ciudad siguen en aumento, el segundo informe sobre el exceso de mortalidad en Colombia en el 2020, emitido a principios del presente mes por la Dirección de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, indica que ciudades capitales como Ibagué, presentan una mortalidad dentro de los umbrales del promedio histórico.

“Otras ciudades capitales como Tunja, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué y Neiva, presentan una mortalidad dentro de los umbrales del promedio histórico de estas ciudades sin mostrar tendencias hacia exceso de mortalidad”, señala el informe.

fr

 

El ‘pico’ de la pandemia

La titular de la cartera de la salud, aseguró que según las cifras del Gobierno nacional, que definieron los ‘picos’ del virus por ciudades capitales en la ciudad el mismo sería en septiembre.

“Según el Ministerio de Salud el ‘pico’ para la ciudad de Ibagué será a mediados de septiembre, queremos ser contundentes en el llamado a la responsabilidad colectiva, trabajar para disminuir la velocidad de contagio”, puntualizó Aranda.

 

Destacado

Según información del Ministerio de Salud sobre los ‘picos’ de la pandemia en las ciudades capitales, el de Ibagué será en septiembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios