Rumbo de los escenarios deportivos aún no deja conforme a veedores

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALa audiencia se realizó de manera virtual tras una invitación de la Contraloría General de la República.
En audiencia virtual la Alcaldía explicó cómo avanza la contratación de los escenarios deportivos; tras lo expuesto los veedores aseguraron que seguirán haciendo acompañamiento pues aún no están conformes con lo determinado.
PUBLICIDAD

Ayer en horas de la mañana a través de una audiencia pública virtual, la Contraloría General de la República convocó al Ministerio del Deporte, la  Alcaldía de Ibagué, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Ibagué, Imdri y diferentes veedores ciudadanos, para conocer el avance de los escenarios deportivos a 8 meses de la Administración de Andrés Hurtado.

La audiencia se realizó tras la propuesta de la Veeduría Ciudadana a la Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015, quien tuvo que recurrir al ente de control para obtener respuesta a los derechos de petición antes radicados en el Imdri.

En el proceso, los veedores coincidieron en su intención de no querer afectar la Administración municipal, sino de garantizar la transparencia y culminación de los escenarios cumpliendo con las exigencias concretas.

 

Los veedurías de los escenarios

Humberto González, representante de la Veeduría Ciudadana a la Vigilancia a los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales 2015 y quien citó a la Administración municipal, aseguró que tras lo expuesto ven un panorama alentador frente a los escenarios deportivos.

“Las cosas hay que creerlas, al señor Alcalde, lo vi muy sólido, de pronto se ven unos inconvenientes, pero es contundente el Alcalde, cuando dice lo que va a hacer como lo tiene planeado y los valores claros y precisos”, acotó González.

El veedor quien se mostró optimista dijo que era necesario que se juntaran todos los frentes en el proceso para que se alcancen a construir todos los escenarios.

Sin embargo, aseguró que estarán atentos a las adiciones en los contratos que actualmente se ejecutan, “deben de justificarse plenamente y que la comunidad conozca esos incrementos”, dijo González.

Además, recordó que el Alcalde pese a designar un secretario de despacho no debe desentenderse en la ejecución de las obras.

“El propósito de la veeduría es exclusivamente para que se construyan escenarios deportivos con talla internacional, no son unos escenarios común y corriente, esa fue la premisa”, puntualizó González

Entretanto, Camilo Delgado, en representación de la veeduría ciudadana Vecino, mostró su preocupación luego de que no se definieran los cronogramas para la contratación y ejecución de obras, particularmente del Coliseo Mayor, cuyo proceso de contratación fue bastante cuestionado y finalmente declarado desierto.

El hecho de que la Administración señale que tiene un “borrador del borrador”, después hable del borrador de los prepliegos y una futura licitación en octubre, para la veeduría no da claridad sobre el posible futuro de este escenario.

“Dependeremos de cómo se avance en la elaboración de esos prepliegos donde la ciudadanía tendrá que estar muy pendiente de revisar los aspectos que van a estar contenidos como requisitos”, acotó el veedor.

Asimismo, lamentó que la Alcaldía argumente que espera el aval de la Contraloría General de la República para ‘blindar’ el proceso contractual.

“No podemos seguir pretendiendo o esperando una respuesta de un órgano que no es consultor y que no tiene la posibilidad de cogobernar con un Alcalde, el ejecutivo tendría que avanzar y continuar con el proceso de contratación”, aseguró Delgado.

También cuestionó una adición que se tendría que hacer a las obras de urbanismo y la insistencia de continuar con la construcción de la piscina de olas que consideran no es prioridad para el deporte de la ciudad.

1

“No estamos buscando que judicialicen, ni termine otro funcionario público en la cárcel, sino que se hagan las cosas bien”, puntualizó el representante de la veeduría.

Iván Avendaño, del colectivo En Ibagué Escenarios Deportivos Ya, también hizo presencia en la audiencia virtual y aseguró que a la fecha no hay nada concreto y las dos versiones entregadas por la administración saliente y la actual dejan vacíos en la información.

El representante del colectivo, aseguró que pese al compromiso de la Administración, este se convierte en el discurso de siempre de todas las administraciones.

Además cuestionó que pese a los recursos que se obtendrán a través del empréstito, las piscinas de la Unidad Deportiva de la 42, es una de las obras que están en “veremos”.

“Mi percepción desde el colectivo es que quedamos igual, hay mucho trabajo por hacer con las demás veedurías para lo que se viene para los escenarios deportivos”, acotó Avendaño.

Y agregó: “Ya es difícil creer en las administraciones políticas porque hemos visto desde 2015 y vamos en 2020, cómo las administraciones hablan, se comprometen, pero a final de cuentas no son coherentes con el resultado, siempre se presenta una situación, un problema y terminamos pagando los ciudadanos”.

Por otro lado, Cristian Alzate, representante de la veeduría Más Tolima, lamentó que en la audiencia no hiciera presencia el secretario de Infraestructura, Abel Castaño, quien ha venido asesorando el proceso de escenarios deportivos, y calificó como “autoritarias” las respuestas que dio el Alcalde frente a algunas preguntas.

“El panorama es oscuro por las actitudes tomadas por el Alcalde, si bien expuso el tema la conclusión es que no hay fechas, no hay nada concreto, ni fijo en torno a la construcción de los escenarios de los Juegos Nacionales”, aseguró Alzate.

El exdeportista, indicó que incluso el mandatario local se negó a responder algunas de las preguntas hechas.

 

Frase

"Hemos visto desde 2015 y vamos en 2020, cómo las administraciones hablan, se comprometen, pero a final de cuentas no son coherentes con el resultado, siempre se presenta una situación un problema y terminamos pagando los ciudadanos", Iván Avendaño. Colectivo En Ibagué Escenarios Deportivos Ya.

 

Frase

"No estamos buscando que judicialicen, ni termine otro funcionario público en la cárcel, sino que se hagan las cosas bien", Veeduría ciudadana Vecino.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios