Testigo asegura que Hurtado la removió por denunciar 'piques'

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Los dos primeros testigos de la Fiscalía hablaron del relevo que realizó el alcalde Hurtado a la entonces coordinadora de Seguridad Aérea por informar la situación de los ‘piques’ ilegales. La nueva cita será en octubre.
PUBLICIDAD

En la mañana de ayer y a través de una audiencia virtual inició el juicio oral contra el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, a quien se le acusa de los presuntos delitos de peculado por uso en concurso heterogéneo con ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Los hechos según la Fiscalía habrían tenido lugar la noche del 3 de abril de 2014, cuando Hurtado Barrera fungía como gerente del Aeropuerto Perales y permitió el ingreso de varios vehículos para que hicieran piques en la pista del aeropuerto.

Durante la diligencia la Fiscalía 38 de la Unidad de Administración Pública inició  la presentación de testigos; la primera fue Aisleth Quintero Gnecco, quien para el momento de los hechos fungió como directora Regional de la Aeronáutica Cundinamarca.

Quintero Gnecco, indicó que a través de correo electrónico conoció la situación que se habría presentado tras una denuncia allegada por Norma Bibiana Castañeda, quien era la coordinadora de seguridad aérea del aeropuerto Perales en la época de los hechos.

Tras lo expuesto, la entonces directora envió una comisión a Ibagué para que hicieran las averiguaciones y rindieran un informe; esta comisión estuvo conformada por el funcionario Carlos Ariel Barón, Jhon Freddy Téllez de la empresa de vigilancia U.T HNBCM AERO 2012 y Castañeda, empleada del Perales.

La información entregada por la comisión según la testigo, dio pie para que se allegara el informe a Rodrigo Díaz Saldarriaga, jefe de Investigaciones disciplinarias de la Aeronáutica, para que se adelantaran las investigaciones pertinentes.

“Remití las copias del informe que fueron rendidos por los funcionarios delegados para la comisión. Los remití al jefe de investigaciones disciplinarias a través de un oficio para que él adelantara las investigaciones disciplinarias por lo que supuestamente había acontecido en el aeropuerto”, acotó Quintero.

Asimismo, aseguró que convocó de manera conjunta con la Dirección de Seguridad de la Aeronáutica a Andrés Hurtado, para que diera explicaciones sobre lo contemplado en el informe que hablaba de varios detalles, entre ellos de la alteración a las cámaras de seguridad y la modificación del personal de seguridad. Para ese momento Norma Bibiana Castañeda había sido relevada del cargo por el ahora Alcalde.

Según Quintero, la explicación de Hurtado fue que la decisión se tomó basada en el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAG), teniendo en cuenta que él como administrador era responsable de la seguridad.

La testigo aseguró que no estuvo de acuerdo con la decisión del relevo de Castañeda, teniendo en cuenta que era apta para el cargo y que hizo parte del comité que brindó información sobre los hechos ocurridos en abril de 2014.

“Consideramos que fue una persona que estaba capacitada para desarrollar sus funciones, la capacitación se había hecho por parte de la Aerocivil con el apoyo de ella y porque era un persona que había colaborado con los informes que se hicieron en el marco de la investigación del caso”, puntualizó Quintero Gnecco, exdirectora Regional de la Aeronáutica Cundinamarca.

Más detalles

En la diligencia también estuvo presente Norma Bibiana Castañeda, empleada hace más de 20 años en la Aeronáutica Civil y quien era la coordinadora de seguridad aérea del aeropuerto en el 2014.

Castañeda dio detalles sobre la manipulación de las cámaras de seguridad, así como del intempestivo cambio de los guardas de seguridad que tenían turno para esa fecha.

La funcionaria indicó que para el turno del 3 de abril de 2014, estuvo vigilando las cámaras de seguridad del aeropuerto el señor Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo de Leidy Galeano, esposa de Andrés Hurtado y detalló que cuando llegó la comisión enviada desde la seccional de Cundinamarca se evidenció que para ese día todas las cámaras a la vez, “quedaron mirando para otros lados o no mostraron lo que debían mostrar”.

Asimismo, indicó que Cadena nunca antes había cumplido tal labor, pues siempre había estado en puestos de acceso y control o de revisión de documentos.

“De acuerdo a la planilla de turnos, que es una planilla que se debe pasar mensualmente estaba programado y en turno el señor Álvaro Javier Perdomo. Después de que pasó todo esto y hablando con él, él me dijo: ‘jefe, a mí me cambiaron de turno que para que pusieran a Daniel”, acotó Norma Bibiana Castañeda.

La funcionaria indicó que tras la visita de la comisión envió un documento avisando de la presencia de los funcionarios de la seccional Cundinamarca, primero a Aisleth Quintero Gnecco y al ingeniero Andrés Hurtado.

En el informe entregado a la exdirectora, Castañeda advirtió que tras la situación presentada por los ‘piques’ ilegales, de manera inicial revisó las cámaras el 6 de abril, en ese momento no vio nada y tras la visita de la comisión constató que entre la noche del 3 de abril a las 21:45 y la madrugada del 4 de abril a las 2:45, las cámaras fueron “manipuladas intencionalmente”.

Castañeda acotó que la noche del 3 de abril las cámaras apuntaron a copas de los árboles, hacia charcos en el techo y después de las 3 de la mañana volvieron a su estado inicial.

Asimismo, la testigo aseguró que luego de informar a Andrés Hurtado no tuvo ninguna respuesta, y cuando se le indagó por parte de la Fiscalía  por qué fue relevada de su cargo, indicó que la decisión habría tenido lugar por “informar”.

“Por informar, por hacer mi trabajo que era la situación que se estaba presentando (...) me relevó no solo de las funciones de seguridad, solo me delegó manejar salud ocupacional. Me dijo: ‘recíbale a su compañera los cargos de salud ocupacional’. Con oficio me quitó las funciones y con oficio me puso otras”, puntualizó Castañeda.

El reemplazo de la coordinadora de seguridad aérea, fue un funcionario que en el momento era conductor de ambulancia.

Sobre las 12:30 p.m., tras la exposición de los hechos de Bibiana Castañeda, la fiscal de la Unidad de Administración Pública, indicó que tenía seis testigos más; sin embargo, la defensa del actual mandatario local, indicó que la audiencia solo se había convocado para horas de la mañana y que tenía otra audiencia programada para la tarde de ayer.

Tras lo expuesto el Juez Segundo Penal del Circuito, programó la continuación de la audiencia de juicio oral para el próximo viernes 16 de octubre entre las 9 y las 12 del mediodía, y de 2 a 6 de la tarde.

Mayor diligencia

La Fiscal del caso le pidió al Juez dos fechas seguidas para terminar con la presentación de pruebas e inicie el defensor, según argumentó porque la carpeta tiene fecha de prescripción entre julio y agosto de 2021 y puede ser objeto de apelación.

Al respecto, el abogado Humberto Escobar, indicó que al acusado por ser funcionario público se le amplía el tiempo de prescripción.

Datos

Cabe recordar que Daniel Felipe Cadena Ortiz, primo hermano de la esposa del Alcalde, se encuentra igualmente en juicio por los mismo hechos y el próximo 16 de septiembre se escucharán los testigos a su favor.

El mandatario local no hizo presencia en el juicio virtual y dejó ayer la Alcaldía en encargo de la Secretaría Administrativa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios