Personería solicitó implementar política de género por denuncias de acoso sexual en la UT

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Luego de las múltiples denuncias contra docentes de la Universidad del Tolima por acoso sexual, a través de las redes sociales y de que las directivas del Alma Máter rechazaran las actitudes que violenten los derechos de la mujer, los entes de control tomaron cartas en el asunto.
PUBLICIDAD

La Personería, la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, acompañados por las autoridades del Municipio y Departamento solicitaron al rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía Patiño generar estrategias para la prevención de acoso sexual y violencias basadas en género.  Las entidades del Ministerio Público, pidieron la implementación de la política institucional de género, protocolo de actuación para los casos de violencias de género en la institución, además de la necesidad de establecer rutas y procedimientos claros para tramitar las posibles denuncias de las presuntas víctimas.

Asimismo, se pidió que los directivos, administrativos y docentes tanto de planta como catedráticos, acrediten o se encuentren certificados en prevención de acoso sexual y violencias basadas en género.

“Sostuvimos mesas de trabajo con las estudiantes y preocupados por los hechos y situaciones narradas que son de público conocimiento, surgió la necesidad de realizar una articulación. Elevamos de manera conjunta la petición que busca que se establezca por parte de la Universidad una política institucional de género y la creación de manuales y rutas para la protección de las estudiantes al interior del campus universitario”, señaló Wilson Prada, personero de Ibagué.

Frente a las denuncias puntuales que señalan a docentes con nombre propio, los organismos de control solicitaron a la Universidad información detallada de los casos de acoso de docentes a estudiantes desde enero de 2016 hasta la fecha actual.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios