“Vamos a tener espacios controlados para un consumo responsable”, Asobares Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Los propietarios de bares en Ibagué se preparan con todos los protocolos de bioseguridad para iniciar con la reactivación del sector que ya tiene la ‘luz verde’ del Gobierno nacional.
PUBLICIDAD

Luego de la circular emitida por los Ministerios de Salud e Interior que señalan que los bares podrán volver a abrir en el país, los locales con este tipo de actividades en Ibagué se preparan para iniciar la reactivación gradual. Este sector fue uno de los primeros que cerró por la pandemia del Covid-19.

Andrés Nossa, presidente de Asobares Ibagué, indicó que la decisión es un logro importante ya que están en el radar del Gobierno nacional y aseguró que ya vienen trabajando con la Administración municipal, a quien ya se le presentó el protocolo que aplicarán en sus establecimientos.

La propuesta, que si bien adopta todas las disposiciones frente a protocolos de bioseguridad, pretende generar conciencia y cultura ciudadana a la hora de acudir a los bares.

“La propuesta en este momento es hacer apertura de estos establecimientos desde la capacidad, unidad, conciencia y cultura ciudadana, con todos los parámetros de bioseguridad, porque en últimas estos establecimientos hermosos que tiene Ibagué lo que hacen es brindar espacios de entretenimiento, espacios recreativos, brindamos experiencias y a eso es lo que le vamos a apostar”, aseguró Nossa.

¿Y el licor?

Pese al anuncio de los pilotos para bares, la medida viene sin la posibilidad de vender bebidas embriagantes, decisión que esperan los propietarios de estos establecimientos que se flexibilice cuando se firme el decreto nacional.

Según el representante de Asobares, la afectación económica por dejar de vender licor en sus establecimientos es alta, pues sin duda es lo que mayor ingresos genera.

“La afectación por no vender es muy grande, nuestro código de registro tributario indica justamente eso, venta y expendio de bebidas alcohólicas dentro del establecimiento, ese siempre ha sido nuestro fuerte; traemos artistas y hacemos actividades, pero lo que sostiene todo este tipo de actividades es todo un engranaje económico y tiene que ver con la venta de licor, de ahí viene y surge la palabra bar”, puntualizó Nossa.

De flexibilizarse la medida, Asobares pretende regirse por el decreto 120 de 2010 del Gobierno nacional para adoptar medidas en relación al consumo de alcohol.

“Le vamos a apostar al decreto 120 del 2010 que es el principio de consumo responsable, saber beber, convivir y en eso armar lo que siempre nos hemos caracterizado que seamos espacios controlados”, puntualizó el representante en Ibagué de Asobares.

Alcaldía aún no ha sido notificada

Al respecto y tras los anuncios del Gobierno nacional que además de los bares le dan vía libre a teatros, casinos y gimnasios, la secretaria de Desarrollo Económico, Diana Segura, indicó que pese a que ya enviaron varios pilotos, hasta la fecha no han sido notificados.

“No hay una autorización todavía, hay un anuncio del Gobierno nacional, pero el Gobierno municipal todavía no tiene un documento oficial que notifique qué actividades son las que nos van a permitir habilitar en la modalidad piloto”, indicó Segura.

La funcionaria señaló que esta semana adelantarán la verificación en protocolos de bioseguridad para varios sectores, independiente de la respuesta de la nación, en aras de irse preparando para la reactivación gradual de la economía.

Segura también le recordó a los empresarios que el piloto solo permite la apertura de una muestra representativa del sector y no de la totalidad del gremio afectado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios