Más de 600 internos han dado positivo para Covid-19 en el Coiba de Picaleña

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Sigue creciendo el número de contagios al interior de la cárcel de Picaleña, el conglomerado más grande de la ciudad.
PUBLICIDAD

La cárcel de Picaleña sigue siendo el foco de contagio más grande en la ciudad por cuenta del Covid-19, la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en el Tolima, confirmó que en el centro de reclusión ya se registran alrededor de 600 contagios, en su mayoría entre internos.

En el informe entregado el 25 de agosto por el Instituto Nacional de Salud (INS) se confirmaron 122 casos nuevos dentro del Coiba, cifra que preocupa teniendo en cuenta que en el establecimiento carcelario hay más de 5 mil reclusos en hacinamiento.

Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Ibagué, hizo un llamado para que la Fiduprevisora atienda los casos que se registran al interior del establecimiento y se haga a través de las secretarías de Salud testeos masivos para tener una estadística clara en el número de casos.

“Estamos esperando que las Secretarías de Salud ordenen a la Fiduprevisora tomar las pruebas rápidas, para nadie es un secreto que dentro del Coiba tenemos el Covid hace rato, pero por la falta de pruebas no tenemos una estadística real”, acotó Durán.

En este momento y ante el número de casos, los internos se están aislando en sus propios pabellones, teniendo en cuenta que el antiguo patio número Uno del bloque Cinco que se tenía especial para Covid-19 llegó a su capacidad máxima.

En el lugar destinado para contagiados, hay espacio para cerca de 230 personas, pero según las disposiciones de las autoridades sanitarias allí solo pueden estar un 50% de esta capacidad.

“Ahora donde se ve Covid ahí mismo se toman las medidas de aislamiento porque no hay donde más”, indicó el líder sindical.

Fallo no se estaría cumpliendo

Hace unos meses la UTP interpuso un fallo de tutela en aras de que se garantizara la protección de los funcionarios y reclusos, mismo que salió a su favor y ordenó a las autoridades garantizar las medidas preventivas ante la contingencia de Covid-19.

Sin embargo, según Durán la decisión no se estaría cumpliendo en su totalidad, ni siquiera para el personal del Inpec.

“Nosotros seguimos igual, nos dieron una sola dotación hace tres meses y no hemos tenido más, estamos igual que el personal privado de la libertad. No han cumplido con inspecciones y con los elementos para cuidarnos de esta pandemia, es muy poco de lo ordenado en la tutela”, señaló Durán quien indicó que están a la espera de que se notifique a un grupo grande de compañeros sobre su estado de salud.

Asimismo hizo un llamado a los entes de control para que realicen seguimiento a la situación dentro del centro carcelario y se cumpla con lo dispuesto en la norma para el tratamiento del personal privado de la libertad.

Necesitan más ayuda

Ante el exponencial número de contagios de Coronavirus y a la positiva respuesta de la comunidad de brindar ayuda, en el establecimiento carcelario siguen necesitando donaciones de panela, plantas aromáticas y limón para realizar la combinación con moringa.

“Nos hace falta bastante producto para que tengan todos los privados de la libertad”, acotó Durán.

Asimismo pidió la colaboración con recipientes para mezclar las bebidas calientes, pues las que tenían se dañaron producto del calor.

Los interesados pueden acercarse al centro penitenciario y hacer la donación o comunicarse al 3123724031.

Cabe resaltar que las bebidas calientes con plantas medicinales es una estrategia que también se hizo en las cárceles de Villavicencio y Espinal y a las que se le atribuye la recuperación de varios reclusos.

Datos

En el centro penitenciario la Secretaría de Salud municipal ya confirmó la muerte de tres hombres producto del Covid-19.

Las donaciones pueden hacerse a través de la línea 3123724031.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios