A cargo de la Administración central se licitó una vez más el Coliseo Mayor

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Con un acto conmemorativo y rodeado de algunos deportistas de Ibagué, el alcalde Andrés Hurtado, anunció que volvió a publicar a través de la página de contratación estatal, Secop II, la licitación para la construcción del Coliseo Mayor.
PUBLICIDAD

Cabe resaltar que en su momento el proceso fue ampliamente cuestionado por presuntas irregularidades sobre un direccionamiento a un solo oferente.

El Alcalde en el anuncio agradeció la gestión de la bancada tolimense e hizo la invitación al gremio de construcción local y nacional para que hagan parte del proceso contractual.

“Es un llamado a todos los constructores de Ibagué y Colombia para que se presenten en el proceso licitatorio, y estén seguros que como se construyó tienen todas las garantías para que se lleve un proceso transparente, esperemos que la Contraloría esté muy cerca”, aseguró Hurtado.

Esta vez la licitación se hará a través de la Administración central, luego de que el 28 de mayo la misma Alcaldía solicitara modificar y prorrogar el convenio firmado en 2019.

El Imdri, entretanto, hará las veces de garante del proyecto.

“Desde la Administración municipal central se cuenta con un mayor equipo de trabajo desde el componente técnico, administrativo, legal y financiero, en coordinación con los profesionales que para tal efecto designe el Ministerio del Deporte, se puede lograr el propósito principal (...)”, sustentó la Alcaldía en su momento.

También la Alcaldía solicitó una modificación en tiempo al convenio que pasó de 14 meses a 21 meses y 15 días contados desde el acta de inicio; asimismo, una modificación en la entrega de recursos por parte de la Nación que ahora se hará con 5 desembolsos; uno de $6.587 millones, tres de $10.979 millones y uno final de $4.391 millones.

Cuando el contratista elegido lleve el 60% de ejecución de obra certificado, la Alcaldía ya tendrá en su poder más de $39 mil millones. El proceso que se adelanta para el Coliseo Mayor es de  $43 mil 917 millones.

El proyecto de pliegos

Frente al proyecto de pliegos publicado ayer por la Alcaldía, el plazo para la ejecución del contrato se fijó en 14 meses.

La Administración además solicita un anticipo del 15% del valor del contrato, que será invertido por el contratista de acuerdo al cronograma, la forma de pago es por medio de actas parciales hasta del 90% del valor total del contrato según el avance de obra, la primera de estas actas se podrá presentar con un avance mayor al 20%.

En experiencia general el proponente deberá acreditar máximo tres contratos dentro de los últimos 20 años, cuya sumatoria deberá ser igual o superior al valor del contrato y debe de estar relacionada con servicios de apoyo a la construcción, de construcción de edificios públicos especializados, de construcción de facilidades atléticas y recreativas, e ingeniería civil y arquitectura.

Entretanto en la experiencia específica se solicita aportar 3 certificaciones cuyo objeto de actividades contenga la construcción, adecuación y/o remodelación de coliseos deportivos cubiertos y escenarios deportivos. Por lo menos uno debe acreditar un coliseo cubierto con una altura sobre el área de competencia de juego no menor a 12 metros.

El personal exigido debe acreditar en su mayoría más de 5 años de experiencia en su área.

Frente al aspecto financiero, la Alcaldía exige un índice de endeudamiento igual o mayor a 65%, una liquidez mayor a 1.5 y un capital de trabajo mayor o igual al 30% del presupuesto oficial.

El cronograma

La licitación está colgada en el Secop II desde ayer 26 de agosto, y el plazo para las observaciones será hasta el 8 de septiembre.

El pliego definitivo se colgará el 15 de septiembre y se hará una visita por parte de los oferentes el 21 del mismo mes a las 9:00 a.m. y se cerrará la licitación el 20 de octubre.

La audiencia de adjudicación o declaratoria desierta será el 11 de noviembre y el ganador de la licitación se dará a conocer el 13 de noviembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios