El invierno se sigue ensañando con la zona rural de Ibagué

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
Las fuertes lluvias de los últimos días siguen impactando con fuerza a la zona rural generando taponamiento en las vías. Los concejales solicitaron al Ejército un préstamo de maquinaria para alivianar el trabajo.
PUBLICIDAD

Los aguaceros que se han registrado en la Capital del Tolima en los últimos días, siguen tocando fuerza en la zona rural de Ibagué en donde ya perdieron la vida tres personas producto de los deslizamientos en la zona.

El secretario de Desarrollo Rural, Alfonso Rincón, indicó que las lluvias, particularmente la del sábado 22 de agosto, han dejado con serios taponamientos las vías de por los menos 4 corregimientos.

Hace pocos días se informó la habilitación de la vía Los Túneles - Tapias en el corregimiento Cinco; sin embargo, aún hay emergencias en Dantas, Laureles y Coello.

En Tapias también se está haciendo una intervención en el sector de Porvenir, en donde se tuvo que hacer un nuevo camino. 

“La vía alterna que se hizo para evacuación, que es Tapias - Porvenir para salir a la central se taponó totalmente, hay unos deslizamientos muy grandes y en unas partes se llevó toda la bancada, es muy difícil volver a recuperar este sector. Estamos abriendo campo más abajo de Tapias, cogiendo el Ingenio y bajando hacia el Río Borbollón”, indicó el secretario.

Una vez se solucione el paso en Tapias, las autoridades se concentrarán en Laureles, para habilitar la vía que de la vereda San Rafael lleva a ese corregimiento y donde hay por lo menos 10 taponamientos en diferentes tramos.

“Nos vamos a concentrar en Laureles en el corregimiento de Coello, bajando desde San Rafael hasta llegar a Laureles para habilitar este corredor donde también baja mucha comida. Hay unos 10 taponamientos y esperamos llegar con nuestra maquinaria”, aseguró Rincón.

El funcionario indicó que lo primordial es habilitar el paso para que los campesinos bajen al área urbana sus productos e indicó que están esperando la temporada seca para empezar a hacer mantenimiento a los 550 kilómetros de vías terciarias que están a cargo de la Alcaldía.

Las labores de mantenimiento de vías se están ejecutando también con maquinaria de la Gobernación, Cortolima y el Comité de Cafeteros, y se espera que la Alcaldía contrate nueva maquinaria amarilla.

Concejales piden maquinaria

Tras la contingencia y ante la insuficiencia de maquinaria de la Alcaldía, los concejales Lisandro Trujillo, César Franco, William Santiago, Ricardo Zarta, Arturo Castillo, Eduard Toro y Julián Serna, radicaron una solicitud ante el Ejército para que a través del Comando de ingenieros se presten kits de maquinaría para atender diferentes puntos.

En la misiva radicada a Libardo Sepulveda, comandante del Comando de Ingenieros, los concejales indicaron que vías en la vereda San Francisco, El Cural, Cedral y Dantas y Tapias se encuentran en muy mal estado.

“El arreglo de dichas vías se requiere, con el fin principal de brindar condiciones a nuestros campesinos para trasladar sus productos para la venta en la ciudad, con el campo y los agricultores estamos reactivando el comercio de Ibagué”, indican los concejales.

Siguen las lluvias

Frente al comportamiento del clima del que se preveía una temporada seca, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, César Gutiérrez, indicó que se espera que en los próximos días se sigan presentando precipitaciones en Ibagué y otros municipios del Tolima.

“Se incrementó la actividad de la onda tropical localizada al oriente del mar Caribe, alcanzando un 30% de probabilidad de evolucionar durante los siguientes días a la categoría de ciclón tropical. La región Andina va a entrar en este frente frío y va a hacer que se concentren algunas lluvias en el departamento, esperamos de aquí en adelante es que nos sigan”, puntualizó Gutiérrez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios