Sindicato alerta incumplimiento de protocolos de bioseguridad en la Alcaldía

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍATres secretarios de la Alcaldía ya han sido positivos por Covid-19.
Tras las quejas y la preocupación que manifestó Asoempubli, porque en las diferentes dependencias de la Administración presuntamente no se estarían cumpliendo a cabalidad las medidas de bioseguridad, la Personería solicitó a la Alcaldía que acredite el acatamiento de las normas.
PUBLICIDAD

La Asociación de empleados públicos de la Alcaldía de Ibagué, Asoempubli, envió una alerta a la Personería Municipal, la Procuraduría y el Ministerio de Trabajo, porque al parecer en diferentes secretarías públicas y entidades descentralizadas de la ciudad, no se estaría dando cumplimiento a las medidas de bioseguridad impartidas por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Enrique Hoyos, presidente de Asoempubli, los protocolos de bioseguridad no se cumplen adecuadamente en las dependencias, así como el aforo que debe ser del 20%.

“En algunos no hay ni siquiera lavamanos a los ingresos, no hay termómetros para tomar la temperatura, los implementos como tapabocas, guantes, alcohol, gel, no son suficiente en cantidad para que los funcionarios trabajen y se cuiden al tiempo.

Los lugares más críticos son las inspecciones de Policía, en la Secretaría de Tránsito se estaba incumpliendo todo, tanto el aforo como las medidas, la misma Secretaría de Salud, en la de Bienestar Social y en la de Educación”, manifestó Hoyos.

Según el presidente sindical, en las inspecciones de Policía la situación es más delicada, puesto que, con el aumento de comparendos a transeúntes, son más los ibaguereños que se acercan a las instalaciones “y no hay ni un vidrio que separa al funcionario del usuario”.

 

La Personería se pronunció

Al conocer algunas inconformidades por parte de la comunidad y de los funcionarios vinculados a la Alcaldía, por la alta concentración de público en las oficinas, la Personería de Ibagué solicitó a varias entidades un informe sobre el cumplimiento de las normas de bioseguridad.

A través de su Delegado para la Vigilancia Administrativa y Gestión Pública, la Personería requirió a la Secretaría General de la Alcaldía Municipal, a Infibagué, el Ibal, la Gestora Urbana y al Imdri para que a través de los titulares de cada uno de estos despachos entreguen un informe detallado, con los correspondientes soportes que acrediten a la fecha el acatamiento a la resolución 666 del 24 de abril de 2020.

De igual manera el organismo de control recomendó a la Administración acogerse a la directiva presidencial del 27 de agosto de 2020 que contempla medidas enmarcadas en la nueva etapa de aislamiento selectivo; en la cual se señala que las entidades del Estado deberán retomar de forma gradual y progresiva el trabajo presencial.

 “Es por ello que la Personería pidió a las instituciones de la Alcaldía un completo informe en el que demuestren que a la fecha se están brindando los servicios presenciales hasta con un 30% de sus servidores y contratistas y que en consecuencia el 70% restante esté realizando trabajo en casa, sin que se afecte la prestación de los servicios”, indicó el ente de control.

 

 

Preocupación por lo que viene

Asoempubli reconoció que se ha mejorado en el cumplimiento de las normas con el requerimiento del Mintrabajo, sin embargo, la preocupación es porque en la nueva etapa del aislamiento con el aforo de un 30% sería más difícil controlar la situación. 

“Ahora la preocupación es que el aforo va a aumentar a un 30%, y si no se ha venido respetando el de 20%, será un caos. La Alcaldía cree que el aforo es solo con los funcionarios de planta, y resulta que no, se tiene que contar también a los trabajadores que están por contrato”, finalizó Enrique Hoyos.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios