Covid-19: Autoridades insisten en la protección de los menores de edad

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
En Ibagué la restricción de movilidad para menores de 18 años se levantó; sin embargo, la recomendación es que su salida sea solo para realizar actividades indispensables.
PUBLICIDAD

Con la firma del decreto municipal 0448 del 31 de agosto y el inicio del aislamiento selectivo en el país, la mayoría de restricciones de movilidad que estaban vigentes se levantaron en la ciudad, entre ellas las implementadas para los menores de edad.

Según las autoridades, los menores de 18 años tienen ahora la posibilidad de acudir a los establecimientos de diferentes sectores económicos habilitados en el Municipio como restaurantes y centros comerciales, así como la posibilidad de realizar actividad física en campos abiertos sin restricción de horario; sin embargo, las medidas de autocuidado siguen siendo las mismas.

Si bien ahora los padres de familia tienen mayor libertad de desplazarse con sus hijos, la Alcaldía sigue pidiendo a los niños y jóvenes en la medida de lo posible mantenerse en casa.

Cabe recordar que el uso de parques y canchas en donde tenga lugar actividades con contacto físico sigue prohibido.

Por decreto está restringido el uso de las herramientas, máquinas y demás mobiliarios que componen los parques públicos de la ciudad.

Johana Aranda, secretaria de Salud de Ibagué, indicó que pese a que se levantaron las medidas, el Ministerio de Salud recomendó a los responsables de los menores abstenerse de llevarlos a donde se generen aglomeraciones.

“Según las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud, debemos abstenernos de llevar los niños menores de 6 años a centros comerciales, supermercados, bancos, iglesias o espacios cerrados que generen aglomeraciones, estos lugares representan un alto foco de contagio”, recordó la funcionaria. 

Asimismo resaltó que la importancia del autocuidado recae en los responsables de los menores quienes deben asegurarse de que se cumplan con las medidas de bioseguridad que contrarresten la propagación del Covid-19.

Casos de Covid en niños

La autoridad sanitaria indicó que la ciudad aún sigue en alerta por el aumento exponencial de casos positivos, así como el aumento significativo de los mismos en menores de edad.

A corte del 3 de septiembre según el Instituto Nacional de Salud (INS) en Ibagué 348 menores de 18 años han resultado contagiados; los más afectados son los de 12 a 17 años con más de 129 reportes, seguido de los niños entre 6 a 11 años con 112 y los menores de 0 a 5 años con 107 casos confirmados positivos.

Es de resaltar que de esta cifra 230 niños ya se encuentran recuperados.

“En este momento tenemos 348 menores de edad contagiados, de esos hoy hay 230 niños recuperados, pero seguimos teniendo activos 118 casos. Los menores los tenemos que cuidar y en nuestro territorio la curva nos evidencia que vamos en aumento, tenemos que tomar todas las medidas para proteger esa población de riesgo”, puntualizó Johana Aranda.

Dato

La cartera de salud insistió en el cuidado de los menores de dos años, quienes no por riesgo de asfixia y sofoco no deben usar tapabocas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios