V.A.P.I. solicitó conocer los estados financieros del Ibal

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La veeduría ciudadana pretende conocer los estados financieros de la empresa de acueducto y alcantarillado desde el 2018 hasta la fecha.
PUBLICIDAD

Mediante un derecho de petición radicado el pasado 3 de septiembre, la Veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I.), solicitó a la gerencia de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Ibal, copia de los estados financieros de la entidad, información con la que se pretende conocer la situación actual del Ibal en comparación con años anteriores.

Entre los documentos solicitados están los estados financieros, de resultado integral, de cambios en el patrimonio neto, así como el estado de flujo de efectivo y revelaciones o notas de los mismos con corte al 31 de junio de 2020, comparados en el mismo periodo de tiempo con los del año 2019.

Asimismo, solicitó la copia de los presupuestos aprobados al Ibal del 2018, 2019 y 2020 y las ejecuciones presupuestales con cortes a diciembre; para el caso del presente año con corte de agosto, además consultó si dichos estados están auditados por una compañía y contadores de prestigio nacional.

La veeduría también pidió información sobre la situación financiera de la empresa de Acueducto y Alcantarillado con la banca local y nacional, y el estado de cuenta de los empréstitos.

Cabe recordar, que el exgerente del Ibal y ahora secretario de Infraestructura, Juan Carlos Núñez, los primeros días de enero y tras su posesión advirtió que el panorama financiero del Ibal no era alentador, producto del endeudamiento de $90 mil millones que aseguró tenía la empresa, producto de los empréstitos para la ejecución del Acueducto Complementario.

Otra de las peticiones de la entidad tiene que ver con conocer los sueldos, salarios, viáticos y bonificaciones recibidas por los miembros de la junta directiva y principales ejecutivos del Ibal desde el 2017, 2018 y 2019.

Además, busca conocer el listado de contratos vigentes en la empresa, en donde se evidencie la fecha de inicio, terminación y valor, resaltando también si alguno de estos procesos contractuales tenían afectación a las vigencias futuras.

Es de resaltar que la Veeduría Agua Para Ibagué ha hecho un seguimiento detallado a diferentes procesos de la empresa de acueducto y ha denunciado múltiples irregularidades de las diferentes administraciones sustentadas en conocimientos técnicos y pruebas documentales. 

Dato

La Veeduría recordó en el derecho de petición que las exigencias requeridas se ajustan a lo que establece la Constitución y la ley.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios