Empleados de Velotax piden presencia de la Supertransporte para levantar protestas

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍADesde el domingo 6 de septiembre en horas de la tarde permanecen más de 100 personas en la entrada de la sede administrativa en la carrera Sexta con calle 21.
Una vez más se agudizó la situación entre algunos empleados y directivos de la empresa que piden la renuncia en pleno del Consejo Directivo de la empresa.
PUBLICIDAD

Desde el domingo en horas de la tarde permanecen alrededor de 100 personas, empleados de la empresa de transporte Velotax en las afueras de las instalaciones, en la calle 21, exigiendo la presencia de un representante de la Superintendencia de Puertos y Transportes para que se defina la situación actual de la compañía.

Los empleados piden la renuncia en pleno del Consejo Directivo, la Junta de vigilancia y de su revisor Fiscal de quienes denuncian haber tenido manejos irregulares e ilegítimos desde hace nueve años.

Luis Javier Nieto, uno de los voceros de la protesta, indicó que Jairo Pinilla, presidente del Consejo de Administración de Velotax “se apropió” de la Cooperativa tras una suspensión al entonces gerente, Pedro Pablo Contreras (q.e.p.d) y con el que se habría hecho un pacto para seguir al mando de la Cooperativa.

“Necesitamos que las autoridades saquen a Jairo Pinilla de la Cooperativa Velotax, ya que está ilegítimamente usurpando sus funciones, este señor está fungiendo ilegalmente y todas las actas están demandadas”, indicó Nieto.

 

¿Ilegitimidad del Consejo?

La presunta ilegitimidad del consejo que denuncia el vocero de la protesta, radica desde 2011 cuando se optó por nombrar los integrantes del nuevo consejo de administración, mismo que quedó registrado en el acta 069 con inscripción ante la Cámara de Comercio, además se hizo la elección del representante legal con el acta 649.

A inicios del 2012 los socios inconformes con los dirigentes, presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio, misma que ese año emitió dos resoluciones, la número 13662 y la 13664, en las que deroga el consejo de administración y al gerente general (Pedro Pablo Contreras), respectivamente.

El mismo proceso se ha surtido en los Juzgados, en el 2017 el Juzgado 13 Civil Municipal, resolvió decretar la suspensión provisional de las mismas actas; sin embargo, una semana después según denuncia Nieto, se decretó la nulidad de la decisión.

Por estos hechos los empleados denunciaron al Juez ante el Consejo Seccional de la Judicatura, quien ordenó que se investigue al togado.

 

Contratos suspendidos y sin ayudas

Otra de las inconformidades tiene que ver con la suspensión de contratos, que según los manifestantes se ha venido presentando antes, durante y después de la pandemia, pese a que ya se habilitó el transporte terrestre.

Luis Javier Nieto, indicó que la Cooperativa tiene suspendidas las labores del 75% de los conductores.

Cabe recordar que en abril y en la coyuntura por el aislamiento obligatorio, Velotax envió una circular a 534 trabajadores mediante la cual les informó la suspensión.

Asimismo indicaron que pese a que la Nación ordenó la devolución del 85% del Fondo de Reposición del parque automotor de las empresas para alivianar la crisis de la pandemia, estos paquetes de ayudas se habrían quedado entre las personas del círculo de Pinilla.

“Las ayudas que dio el Gobierno, de todo eso no entregó el total, las entregó a sus secuaces (...) esa es la pelea, no sabemos donde está la plata del Fondo de Reposición del 85% que ordenó el Gobierno por la pandemia, tampoco está la plata, estamos hablando de casi $10 mil millones, pero en el Fondo de Reposición no hay un peso”, puntualizó Nieto.

Es de resaltar que en julio la Supertransporte anunció una investigación a Velotax, por las repetitivas denuncias de propietarios que indicaba que las empresas hacían caso omiso a sus solicitudes de devolución.

 

A la espera de las autoridades

Los manifestantes indicaron que la Supertransporte es conocedora de la problemática y ha realizado en lo corrido de estos años múltiples sanciones a la empresa; no obstante, lo que quieren los empleados es que se tomen acciones puntuales.

“En la Supertransporte son conocedores de la problemática, han sancionado y no más. El llamado al ente de control, es a ponerle orden a esto y dejen de hacerse los de la vista gorda, nos cansamos de todo esto, de tanta corrupción”, aseguró Nieto.

Y agregó: “Esta decisión no la tomamos ayer, es de hace tres o cuatro meses, porque nos dimos cuenta que desde hace cuatro meses, en la pandemia, que Jairo Pinilla no tiene un peso”.

Los empleadores aseguraron que están a la espera de un representante de la Supertransporte y que seguirán en el lugar a la espera.

 

“Son mentiras”

En diálogo con EL NUEVO DÍA, Jairo Pinilla, presidente del Consejo de Administración de Velotax, calificó las apreciaciones de los manifestantes como “mentiras”.

Pinilla indicó que quienes hacen presencia en las instalaciones de la empresa en su mayoría son exempleados que se retiraron hace varios años de la Cooperativa y señaló que con las situaciones propias de la pandemia, no va a aceptar reuniones.

Frente a la ilegitimidad que denuncian los manifestantes, Pinilla sostuvo que su cargo está definido desde la Cámara de Comercio.

“Eso lo dice la Cámara de Comercio, hay un registro ante la Cámara donde yo figuro como miembro del consejo de administración de la Cooperativa”, aseguró Pinilla.

Frente al Fondo de Reposición, el presidente del Consejo indicó que el Gobierno nacional solo dio un auxilio de $351 mil pesos para quienes tenían contrato de estados como camionetas y taxis, “plata que se recibió, plata que se devolvió, porque la empresa no se puede quedar con eso, eso está en cifras”, dijo.

Indicó que además la Superintendencia ya solicitó que se enviara un informe sobre el estado de los Fondos, mismo que ya fue reportado.

“Hemos pedido calma y no queremos que haya violencia, que estas personas tomen conciencia que no forman parte de la Cooperativa (...) yo fui quien defendió a don Pedro Pablo Contreras cuando lo iban a sacar a las patadas y como ya no está vienen contra mí, es difícil, porque yo no he hecho nada contra la Cooperativa”, puntualizó Pinilla.

Frente a la suspensión de contratos el presidente del consejo, indicó que han ido reactivando los mismos de forma gradual porque están trabajando con el 50% de la capacidad de los buses; sin embargo, señaló que los que faltan por reactivación son entre 40 y 50 contratos en su mayoría para los relevadores. 

2

 

Se presentaron desmanes

Durante la jornada y sobre las 9 de la mañana la protesta pacífica se agudizó, luego de que algunos manifestantes y funcionarios quienes se mostraron inconformes se confrontaran en el lugar.

En medio de la discusión uno de los conductores y quien hacía parte de la manifestación resultó con herida abierta en su cabeza, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

Tras los desmanes en el lugar hizo presencia la Personería para garantizar el derecho de los involucrados, el ente de control solicitó a la Policía un acompañamiento continuo e inicio con las gestiones para que profesionales de la salud valoren a un adulto mayor quien hace parte de la protesta.

 

Destacado

Pese a las protestas, la operación de la empresa se mantiene en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios