¿Por qué vale más de $1.300 millones la adecuación del segundo piso del CAM de La Pola?

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAEl contrato tuvo que ser suspendido en seis oportunidades y tuvo adición y prórroga.
Infibagué aseguró que avanza en la adecuación del CAM, contrato en el que también se contempló la dotación del lugar con diferentes equipos electrónicos.
PUBLICIDAD

En más de $1.300 millones quedaron avaluadas las adecuaciones locativas y de mantenimiento que adelanta Infibagué en el segundo piso del CAM de La Pola, lugar donde por años funcionó el supermercado Centrales y en donde se pretende instalar una sala de crisis de la Alcaldía de Ibagué.

Hace una semana, la gerente del Instituto, Paola Álvarez, confirmó que se le hizo una adición al contrato que inicialmente y en la Administración anterior se pactó por $977 millones 128 mil pesos para ejecutarse en un plazo máximo de 45 días.

En la actualidad, a 10 meses de la firma del contrato que se suscribió el 18 de noviembre del 2019 y cuya fecha entrega estaba prevista para el 17 de enero, las obras solo llevan un avance de ejecución del 35%.

Las adecuaciones han tenido seis suspensiones e Infibagué autorizó una prórroga de 120 días calendario dejando la entrega del segundo piso del CAM para diciembre del 2020, además de la adición antes mencionada de $425 millones 471 mil pesos.

La gerente indicó que la nueva adición contempla “inversiones estratégicas” que no se tuvieron en cuenta en el presupuesto inicial como el cambio de la cubierta y la instalación de una subestación eléctrica que soporte la carga de la estructura.

2

 

¿Qué obras se adelantan?

En los estudios previos, Infibagué asegura que tras una inspección al bien inmueble que tiene una extensión de 1.072 metros cuadrados, se evidenció un deterioro general por uso en baños, pisos, muros y cubierta, por lo que se estableció la necesidad de iniciar con las adecuaciones.

El análisis económico indica que se debe hacer el desmonte del enchape de pared, pisos, marcos de puertas e instalación de muros y divisiones; sin embargo, lo que mayor valor implica en lo propuesto tiene que ver con la dotación e instalación de diferentes dispositivos que también quedaron contemplados en el contrato.

Para el auditorio se tiene prevista una inversión por más de $290 millones, en las que aparte de la tarima, se contempla la instalación de luces LED, un tablero electrónico inteligente, cabinas de sonido, parlantes, video beam y televisores. Además del sistema de aire acondicionado que está cotizado en cerca de $236 millones.

Así las cosas el Consorcio CAM de La Pola 2019 no sólo tendrá que ejecutar las obras de adecuación, sino dotar las instalaciones de diferentes equipos electrónicos tal como está estipulado en el pliego de condiciones definitivo y pese a que las exigencias en términos de experiencia tienen relación en mantenimiento, apoyo a la construcción e ingeniería civil y arquitectura.

 

Destacado

El 2 de septiembre de 2019 el supermercado Centrales hizo entrega del bien a Infibagué, que es el propietario.

 

Dato

El Consorcio CAM de La Pola 2019 es el encargado de ejecutar el millonario contrato.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios