Sigue la odisea para campesinos de la zona rural de Ibagué

Crédito: Tomada de Twitter / EL NUEVO DÍA El estado de las vías preocupa a los campesinos quienes han tenido serias dificultades para llevar sus productos a la zona urbana.
Intransitables permanecen algunas vías de la zona rural de Ibagué, que producto de las fuertes lluvias han dejado sin paso a un buen número de campesinos que necesitan bajar sus productos.
PUBLICIDAD

Las fuertes lluvias y los derrumbes de las últimas semanas develaron un panorama complicado para cientos de campesinos de la zona rural de Ibagué, quienes han tenido múltiples percances a la hora de movilizarse por las diferentes vías.

La Administración municipal en repetidas ocasiones ha indicado que están en el proceso de compra de nueva maquinaria para atender la situación de la zona rural de la ciudad que se estaría complicando por el invierno que ha dejado varios taponamientos.

En las labores, incluso, el Gobierno local ha tenido apoyo con maquinaria de la Gobernación, Cortolima y el Comité de Cafeteros; sin embargo, no sería suficiente frente a las necesidades de la comunidad.

 

En Ambalá

En la vereda Ambalá, en el tramo que comunica con la vereda China Alta, los campesinos denuncian que los 23 kilómetros de vía que existen están acabados y hasta la fecha no encuentran una solución de las autoridades.

Jair Guzmán, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ambalá parte alta, indicó que por la situación algunos conductores de transporte público han expresado su intención de dejar de prestar el servicio por la problemática que se registra hace más de 10 meses.

“Desde octubre del año pasado no nos hacen mantenimiento en estos 23 kilómetros de vía en donde hay cuatro veredas; Ambalá sector El Rodadero, vereda Ambalá parte alta, vereda Casabanco y China Alta”, indicó Guzmán.

En la zona por el estado de las vías, solamente en la vereda Ambalá se pueden ver afectadas 400 personas, quienes no descartan tomar vías de hecho para recibir la atención de la Alcaldía, pues de esta zona se sacan productos como café, frijol, habichuela y naranja.

“El decir es que esperen que van a desocupar una máquina, pero nada que nos mandan nada de ninguna parte, yo entiendo que solicitaron más kits de maquinaría, pero deberían de activar más para salir de esta emergencia tan delicada”, puntualizó el presidente de la JAC.

 

En Dantas

En el corregimiento de Dantas, uno de los habitantes del sector, indicó que la situación es crítica por los múltiples derrumbes, pese a que la Administración local envió ayer una máquina y una volqueta.

Luis Antonio Peña, residente del sector, indicó que el tramo que comunica Coello, Dantas, Las Pavas y Corozal, está en pésimas condiciones y advirtió que la situación no es nueva.

“Siempre se ha hablado con el secretario de Desarrollo Rural y han argumentado que no tienen maquinaria y que no han podido atender las diferentes emergencias, por ende nosotros de nuestro bolsillos hemos llevado maquinaria para destapar”, acotó Peña.

El campesino indicó que usualmente quienes ponen recursos propios son cultivadores de tomate de árbol, quienes ante la premura de sacar sus alimentos hacen frente a la situación de la carretera.

En el lugar los campesinos piden a la Administración una motoniveladora, que se hagan cunetas y que se esparza material en el sector de Dantas hacia arriba que es donde están los cultivos.

Peña indicó que el estado de las vías les ha provocado la pérdida de muchos productos.

 “Hemos perdido muchísimo producto, una parte que se dejó de cosechar y se dañó en la mata porque no había por donde sacarlo y segundo porque el producto que se sacaba llegaba maltratado a las plazas, llegaba muy estripado y nos devolvían 4 o 3 toneladas, fue mucha la plata que se perdió”, sostuvo Peña.

En este sector se cultiva arracacha, frijol, granadilla, gulupa, tomate de guiso, entre otros.

 

En Coello

En este sector con un derecho de petición el presidente de la JAC en San Cristóbal, también solicitó el mejoramiento de la vía en el sector de Coello en la vía San Cristóbal bajo y San Isidro, en donde con fotografías también evidenció el deterioro de la vía.

 

Dato

La Veeduría Vecino a través de sus redes sociales ha venido mostrando el malestar de algunos campesinos por lo que solicitaron a la Personería que haga vigilancia administrativa de la situación que ocurre en diferentes puntos de la ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios