Segundo día de fuerte protesta en Ibagué por muerte de Javier Ordóñez

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍALa entrada de la Universidad del Tolima fue epicentro de enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad.
La indignación por la muerte del estudiante de derecho a manos de dos policías llevó a que cientos de personas protestaran de nuevo. Un total de 28 manifestantes detenidos y dos heridos dejó el enfrentamiento con el Esmad.
PUBLICIDAD

Por segundo día consecutivo se desarrolló en Ibagué una protesta en rechazo a la muerte del estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, luego del abuso de dos policías en Bogotá. La jornada, que se cumplió bajo el lema ‘ni flores ni abrazos para los que nos dan balazos’, terminó en enfrentamientos con el Esmad.

La marcha arrancó sobre las 6 de la tarde desde la sede principal de la Universidad del Tolima y avanzó rápidamente por la carrera Cuarta Estadio hasta el CAI, donde algunos manifestantes arrojaron objetos y patearon las vallas instaladas. Casi de inmediato, uniformados de la Policía respondieron lanzando gases lacrimógenos.

Desde ahí todo serían enfrentamientos y reclamos vociferantes. Los cientos de jóvenes se dispersaron por el llamado Parque de los Periodistas y retrocedieron, por la avanzada de los policías, hasta el costado Sur del estadio Manuel Murillo Toro, muy cerca a la entrada del barrio Los Mártires, donde prendieron fuego sobre la vía.

1

Con el pasar de los minutos, los manifestantes dieron vuelta al estadio y retornaron a las inmediaciones de la UT. Algunos se quedaron en los barrios aledaños mientras que un grupo ingresó al campus universitario, desde donde -como ha ocurrido tradicionalmente- lanzaron piedras a las uniformados y estos respondieron con gases.

Por más de dos horas se repitió el enfrentamiento: cada tanto los manifestantes bajaban la vía de ingreso a la UT para instalar una improvisada barrera de canecas plásticas y arrojar rocas y bombas molotov. Los miembros del Esmad, por su parte, los hacían retroceder con gases y chorros de agua de la tanqueta.

Entre tanto, en la intersección de la calle 42 con carrera Cuarta, se reagruparon algunos manifestantes que gritaban “asesinos” a los uniformados, quienes, en un momento, usaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

2

 

Varios detenidos

De acuerdo con Flor Múnera, integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Tolima, 28 manifestantes fueron detenidos durante la jornada, de los cuales 27 fueron conducidos a la sede de la Policía Metropolitana y uno más a las instalaciones de la Fiscalía. Al parecer, a la mayoría le habrían impuesto un comparendo por perturbación a la tranquilidad.

También resultaron dos personas heridas: un joven tuvo que ser trasladado al hospital San Francisco por una herida en un ojo y otro se fracturó un dedo de una mano.

“Fue una forma muy agresiva de actuar de la Fuerza Pública. Ellos (los manifestantes) iban por el estadio y de una vez el Esmad les tiró gases. Creo que tenemos que acabar con esta situación tan fuerte que está pasando si no queremos tener más muertos de los que hubo en Bogotá. No nos podemos seguir atacando entre nosotros mismos”, dijo Múnera.

3

La Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria denunció que una de sus integrantes fue perseguida y arremetida por la Policía, además de haber recibido una amenaza telefónica. La organización hizo responsable al alcalde Andrés Hurtado y el gobernador Ricardo Orozco de lo que le puede suceder a la joven y pidió dar claridad por casos de uso desmedido de la fuerza.

En relación con los enfrentamientos, Diego Polo, vicerrector de Desarrollo Humano de la UT, dijo que “en principio la Universidad respeta todas las posturas y manifestaciones, pero de entrada rechaza cualquier acto de violencia”.

Explicó que se causaron daños al sensor del sistema de bioseguridad recientemente instalado a la entrada de la universidad y se averió una reja que comunica de manera peatonal al parqueadero interno del campus. Con el fin de hacer la adecuación y la limpieza de la entrada, los funcionarios ingresarán a partir de las 9 a.m.

EL NUEVO DÍA

Comentarios