Las excepciones del día sin carro y moto que se desarrolla en medio de la emergencia sanitaria

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA La jornada del día sin carro y moto se realiza bajo decreto municipal dos veces al año.
Pese al inconformismo de los gremios económicos y a la intención de querer aplazar la jornada por parte de la misma Alcaldía, con el decreto 0463 se realizará el segundo día sin carro y moto en Ibagué con algunas excepciones.
PUBLICIDAD

Hoy desde las 6 de la mañana y hasta las 8 de la noche entra en operación la segunda jornada del día sin carro y moto en Ibagué, decisión que tomó por sorpresa a cientos de ibaguereños, teniendo en cuenta la emergencia por el Covid-19 y el anuncio de la autoridad sanitaria que prevé el pico de la pandemia en la capital del Tolima en octubre.

El secretario de Movilidad, César Yáñez, indicó que la Administración intentó ‘reversar’ la puesta en marcha de este día y pasó una solicitud al Ministerio del Interior; sin embargo, ante la falta de respuesta, se tuvo que dar cumplimiento a la norma, teniendo en cuenta este día está definido bajo decreto.

“Teníamos programado que si no teníamos respuesta tocaba llevar a cabo este día de carro y sin moto, sino nos íbamos a ver implicados en una investigación porque el acuerdo es para cumplirlo”, indicó Yáñez.

 

Las excepciones

Ante el panorama actual, la Alcaldía para hoy fijó unas excepciones y permite que circulen en sus vehículos el personal de salud debidamente identificado, quienes presten servicio de domicilio, representación comercial o de ventas también debidamente identificados, en este caso solo se podrá desplazar el conductor.

También podrán circular quienes provengan de otras regiones y estén de paso certificando esto con el recibo del peaje y los vehículos de enseñanza quienes podrán circular de la calle 77 hacia abajo.

Asimismo, los vehículos que se transporten funcionarios públicos, de servicios públicos domiciliarios o hagan parte de actividades de distribución de alimentos, encomiendas, funerarias están habilitados.

 

Vuelve la ciclovía por la Quinta

En la jornada también se anunció la puesta en marcha de la ciclovía, la cual se desarrollará por la carrera Quinta desde la calle 10 hasta la calle 77.

En la noche habrá un ciclopaseo y funcionarios del Imdri se encargarán de hacer los procesos de activación física.

La Alcaldía señaló además que en la jornada se fomentará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y se incentivará el autocuidado y lavado de manos.

 

Buses podrán ocupar todas las sillas

Con la puesta en marcha de la jornada, el gerente de Sitsa, Hernán Quiñones, anunció que tras una reunión con el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se autorizó que en los buses de transporte público se ocupen todas las sillas del vehículo, asimismo se deberá cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de tapabocas y evitar que los usuarios tengan contacto con barandas o manipulen el celular durante el recorrido.

Está totalmente prohibido que los vehículos se movilicen con personas de pie y los conductores que lo hagan se pueden exponer a sanciones económicas.

Los buses podrán ocupar todas las sillas

 

No cayó bien en gremios económicos

Los representantes de los diferentes gremios económicos de la ciudad resaltaron la afectación al comercio que tendrá la ciudad, teniendo en cuenta la situación económica de los últimos meses.

“Sabemos que es un acuerdo municipal que establece las dos jornadas y nos preocupa que se generen aglomeraciones en el transporte público, el comercio está altamente afectado, habíamos solicitado que se aplazara la medida en aras de esperar que el pico de contagio disminuyera. Consideramos que va desmejora de nuestros comerciantes”, indicó Alba Lucía García, directora de Fenalco.

Brian Bazin Bulla, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, igualmente indicó que este tipo de jornadas por el sector productivo no son bien recibidas, sobre todo ante la situación del Covid.

“Si bien el Municipio de la mano de los gremios económicos hace un esfuerzo importante por generar esa apertura económica del mayor número de sectores productivos, estos cierres tajantes y sobre todo a mitad de semana generan un impacto muy fuerte en los desarrollos incipientes que se están teniendo”, indicó Bulla.

 

Opine

Pablo Alexánder Núñez

En tiempos de pandemia no debemos de llenar el transporte público por los riesgos que eso trae, la ciudad no cuenta con parqueaderos para bicicletas y no todos cuentan con una. Que más días sin carro con esa cuarentena tan larga donde poco flujo de vehículos se encontraba en la ciudad.

 

Lina Patricia Marulanda

Mucho tiempo estuvo la ciudad desolada, hoy muchas personas necesitan reactivar su economía, la pobreza es peor que cualquier pandemia.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios