Contratos de la Alcaldía con informes incompletos entre los hallazgos de la Contraloría

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAEl ente de control de las finanzas del Municipio dio a conocer los hallazgos encontrados en el último año de la Administración anterior.
La entidad evidenció más de 20 hallazgos fiscales dentro de la Alcaldía en su vigencia 2019, la mayoría en la indebida liquidación, pago de estampillas y ejecución contractual.
PUBLICIDAD

Un presunto detrimento por $3 mil 102 millones detectó la Contraloría municipal en la administración central para la vigencia 2019, luego de la realización de la auditoría regular hecha por la entidad.

En total fueron 27 hallazgos fiscales, 95 administrativos, 51 disciplinarios y 7 más de tipo penal.

¿En qué se invirtió lo del Festival?

El hallazgo fiscal más representativo, tiene que ver con el convenio suscrito entre la Corporación Festival Folclórico y la Alcaldía de Ibagué en el 2019 para la logística del Cuadragésimo Séptimo Festival Folclórico Colombiano.

Dentro de los informes allegados a la entidad no hay evidencias o soportes donde se demuestre la adecuada ejecución o inversión de los recursos del erario.

“Se evidencian dentro de la carpeta del contrato unos informes incompletos, no se allegó la información y soportes donde se demuestre la adecuada ejecución de las actividades del mismo e inversión de los recursos públicos que recibió la entidad sin ánimo de lucro, y que permita corroborar que se efectuaron gastos exclusivamente para el cumplimiento del objeto del mismo”, señaló la entidad.

En las cifras que tiene en sus manos la entidad hay evidencia de un desembolso por $781 millones 624 mil pesos, otro por $593 millones 914 mil; sin embargo, del valor más representativo, que son $1.375 millones, no hay soportes ni informes de actividades, lo que para la entidad representa un presunto detrimento por la suma antes nombrada.

¿Y los censos a establecimientos de comercio?

Otro de los hallazgos tiene que ver con un contrato suscrito por la Secretaría de Hacienda en septiembre del 2019 con la intención de realizar censos de actualización de información de establecimientos por $827 millones 957 mil pesos.

La entidad aún no conoce el informe final del contrato y tampoco se evidencia el cumplimiento de las obligaciones del contratista.

“Se incumplieron las condiciones establecidas en la metodología de ejecución de las actividades, cronograma de la consultoría, plan de cargas para la ejecución de la consultoría, establecidas en el pliego de condiciones definitivo”, indicó la Contraloría.

Incluso la respuesta de la cartera de Hacienda, es que no tiene las herramientas para argumentar si el contrato fue ejecutado, teniendo en cuenta que en la Administración anterior no se habría brindado información sobre ese contrato y tampoco aparece publicada en la página de contratación estatal, Secop.

 

Otros hallazgos

Otro de los hallazgos está por más de $125 millones por la irregularidad en los pagos en el contrato con el que se obtuvo la prestación de servicios y apoyo logístico para el proceso de elecciones el 27 de octubre de 2019, teniendo en cuenta que tampoco se presentaron los informes de actividades en los que hace referencia el informe del supervisor.

 

DATO

$3 mil millones fueron evidenciados como un presunto detrimento en la Administración anterior.

 
Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios