Campesinos llegaron hasta la Alcaldía solicitando intervención de las vías

Crédito: JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍAEn un plan tortuga los conductores con sus vehículos cargados de productos le hicieron un nuevo llamado de atención a la Alcaldía.
Con sus carros repletos de alimentos, un buen número de campesinos de los corregimientos Cinco y Seis de Ibagué, hicieron un plan tortuga por las principales calles de la ciudad exigiendo soluciones por parte de la Administración ante el mal estado de las vías rurales.
PUBLICIDAD

La situación no es nueva para la Alcaldía, pues desde diferentes puntos de la Capital del Tolima, los campesinos han solicitado apoyo, debido a que el tiempo de los recorridos ha aumentado significativamente y las pérdidas ante la imposibilidad de vender sus productos o por el estado en que llegan para su comercialización ha impactado su economía.

Emir Aguilar, habitante de Tapias, indicó que si bien han tenido la atención de la Secretaría de Desarrollo Rural, la imposibilidad del Gobierno local de brindar maquinaria para mejorar el paso los tiene seriamente afectados.

“La Alcaldía no cuenta con la maquinaría para atender las situaciones que se han presentado, la semana pasada duramos 15 días sin vía por el carreteable que conduce a Tapias, El Salón, los Túneles y las pérdidas de la comunidad son muchos, para abrir una vía alterna la comunidad ha contratado con recursos propios una máquina  para habilitar la vía”, indicó el campesino.

Y agregó, “hoy un solo agricultor que trae mil kilos de gulupa de exportación, está perdiendo $8 millones de pesos, uno solo y el sector tiene alrededor de tres mil agricultores”.

Asimismo, recordó que dicha vía es la ruta de evacuación del volcán cerro Machín, por lo que también pidió atención de la Gobernación del Tolima y Cortolima.

 

Alcaldía responde

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural, Alfonso Rincón, indicó que está atento de la situación e indicó que ya solo queda un derrumbe para darle paso al sector.

“Hubo un fuerte aguacero y en el sector del  Salón siempre se dificulta porque se va la banca, ya enviamos una máquina para que se habilite la vía”, dijo Rincón.

Entretanto, el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, indicó que con apoyo de la Gobernación se continúan con los trabajos de la vía Ibagué - Tapias y reconoció que la comunidad también está aportando con recursos propios y anunció ayudas humanitarias para quienes se han visto afectados producto de las últimas lluvias.

 
Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios