Más recursos para el A. Complementario: Alcaldía prepara licitación por $15 mil millones

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa Alcaldía aseguró que los dos contratos que están en ejecución están ad portas de terminar.
El Gobierno local advirtió que como se dejaron los contratos establecidos no se completarán las etapas de las obras que están en ejecución, a las que ya se les ha hecho adiciones en tiempo y dinero.
PUBLICIDAD

Con una nueva licitación que asciende a los $15 mil millones de pesos, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció la nueva inversión que hará a las obras del Acueducto Complementario, con la que se pretende culminar las etapas uno y dos de la fase dos del proyecto.

Según argumentó el mandatario, los procesos contractuales que a la fecha se encuentran en ejecución, no permitirán llevar el agua cruda hasta la planta de tratamiento del Ibal en La Pola, además de que se requiere una mayor inversión para terminar obras del tanque de almacenamiento de Miramar.

“Vamos a proceder a entregar las obras en lo contractual como se está ejecutando y nos vamos con una siguiente fase, que es la fase dos etapa uno, porque el agua no va a llegar al Ibal con el contrato como nos lo dejaron, requiere una inversión de $13.700 millones de pesos y la fase dos etapa dos que es el agua que estamos trayendo del Ibal a Miramar, requiere una inversión de alrededor de $4 mil millones redondeando”, aseguró Hurtado.

El mandatario, quien no dio cifras puntuales sobre el avance que llevan los dos contratos, aseguró que los mismos se podrían entregar por parte de las empresas contratistas en octubre, lo que dará pie para que en noviembre se publique la otra licitación en la página de contratación estatal.

Asimismo, aseguró que será más “práctico” que un solo contratista termine las obras en las dos fases con dos frentes de trabajo.

“Es mucho más práctico y ágil sacar un solo proyecto que se encargue con dos frentes de trabajo y de manera paralela, uno para que el agua llegue al Ibal y hacer la interconexión con la planta de tratamiento en el canal y dos para poder terminar y construir las obras que nos faltan del tanque de almacenamiento y demás interconexiones con la parte baja de Miramar”, aseveró el funcionario.

 

Las obras en ejecución

Lo curioso del hecho, es la cantidad de recursos que ya se han destinado en los procesos contractuales que están vigentes por parte del Ibal, mismos cuyo trabajo se ha duplicado en tiempo y por los que ahora la Alcaldía espera hacer una nueva licitación. 

Para el caso del contrato que tiene como objeto la construcción de la primera etapa de la segunda fase del acueducto a cargo del Consorcio Acueducto Ibagué 2017, ya se le han hecho 6 prórrogas en tiempo y 3 adiciones; la obra pasó de costar $27.442 millones a $42.844 millones, y su plazo pasó de 12 a 26 meses.

Entretanto, el contrato para ejecutar la etapa dos de la fase dos ya lleva 3 prórrogas dejando el tiempo estimado de 6 a 11 meses y ascendiendo la inversión de $12.487 millones  a $14.111 millones.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios