Personería iniciará acciones por incumplimiento de fallo judicial por parte del Municipio

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
La Personería hizo el recorrido desde el sector Los Túneles hasta las veredas Cataima y Cataimita.
La entidad llegó hasta la zona rural para corroborar el estado de las vías y constató el incumplimiento del Municipio y Departamento al fallo del Tribunal emitido desde el 2012.
PUBLICIDAD

Tras las constantes denuncias sobre el estado de las vías en el área rural por parte de los campesinos quienes viven en zona de influencia del volcán cerro Machín, la Personería de Ibagué realizó un recorrido desde el sector Los Túneles hasta las veredas Cataima y Cataimita, donde corroboró las dificultades para desplazarse de las diferentes familias que allí residen.

Según la personera (e) de Ibagué, Francy Ardila, en el lugar se constató las dificultades para la movilización, particularmente en dos puntos críticos, en el kilómetro 15 en El Salón y en el kilómetro 18 en sector conocido como quebrada Puentezuelas.

“Atendiendo las denuncias de la comunidad por el mal estado de las vías y en especial en los puntos críticos del kilómetro 15 conocido como El Salón y el kilómetro 18 sector Quebrada Puentezuelas, el ente de control pudo corroborar las dificultades que allí se presentan  por el mal estado del carreteable, lo cual impide el adecuado desplazamiento, afectando a cientos de campesinos que habitan en esta zona rural de influencia del Volcán Cerro Machín  y que sólo cuentan con una única vía de acceso y salida”, aseveró Ardila.

Ante las inconsistencias, la Personería anunció la toma de acciones por el presunto incumplimiento de un fallo judicial del Tribunal Administrativo del Tolima, que ordena a la Alcaldía y a la Gobernación el mantenimiento y recuperación de esta vía, teniendo en cuenta que es la única ruta de evacuación ante una eventual emergencia del Machín.

“Una vez realizada esta visita de inspección, la Personería procederá a iniciar las acciones pertinentes por el presunto incumplimiento a las órdenes decretadas mediante este fallo judicial”, indicó la entidad.

 

¿Qué ordena el fallo?

El fallo judicial es del 2012 y fue instaurado por la misma Personería que tenía como titular del cargo en ese entonces a Isaac Vargas; entre los argumentos, la entidad exponía al igual que en la actualidad, la difícil situación que estaban teniendo las familias para desplazarse siendo esta la única vía de acceso y salida.

En la decisión se acordó que el Municipio se encargara del mantenimiento y recuperación de las vías de evacuación disponiendo de un respectivo presupuesto.

Además, se debe disponer de manera permanente un set de maquinaria pesada, misma acción que debe complementar el departamento, puntualmente en los kilómetros 15 y 18, donde hay fallas geológicas.

Cabe recordar que los campesinos de este sector han asegurado que ellos, con recursos propios, son quienes han hecho la inversión para contratar maquinaria, ante la falta de respuestas de la Administración local, quien asegura que la maquinaria que tiene dispuesta es insuficiente.

Incluso la semana anterior en varios vehículos cargados de mercado bloquearon el paso en Los Túneles y después hicieron un plan tortuga por algunas calles de la ciudad pidiendo la atención de la Alcaldía.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios