Tribunal permitió que Interaseo siga vertiendo aguas residuales en la quebrada Guacarí

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAInteraseo debe seguir al pie de la letra las disposiciones contenidas en el permiso ambiental de Cortolima.
Con un recurso de reposición la empresa Interaseo logró que el Tribunal le diera la razón y determinara que sí pueden verter las aguas residuales del relleno La Miel en la quebrada Guacarí, pues cuentan con el permiso de la autoridad ambiental.
PUBLICIDAD

Luego de conocerse la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima que ordenaba la suspensión de vertimientos del relleno La Miel a la quebrada Guacarí por presuntos problemas ambientales, la empresa de aseo interpuso un recurso de reposición en el que el Tribunal terminó dándole la razón al considerar que las acciones cumplen con la normatividad ambiental.

Es que la empresa argumentó que los lixiviados que en la actualidad son depositados al afluente pasan por un proceso de tratamiento, además, en la actualidad, no hay residuos sólidos en los alrededores.

Interaseo además recordó que cuenta con el permiso de vertimientos de aguas residuales otorgado por Cortolima en la resolución 4882 del 30 de diciembre de 2019 y que fue renovado por la CAR el pasado 8 de mayo con la resolución 0642, con una vigencia de cinco años.

La empresa de aseo también sostuvo que la imposibilidad de hacer esta labor podría desatar una emergencia sanitaria en la región, toda vez que la decisión antes tomada podría ocasionar un eventual cierre del relleno sanitario La Miel.

Tras lo expuesto, el Tribunal consideró que: “de no revocar las medidas cautelares recurridas, se estaría ante la posibilidad de provocar una emergencia sanitaria en la región con ocasión de un eventual cierre del relleno o no ser posible un tratamiento integral a los residuos recolectados”.

Si bien el Tribunal revocó la decisión antes tomada, exhortó a la empresa para que cumpla con las obligaciones que están contempladas en la licencia ambiental.

Cabe recordar que el proceso judicial contra la empresa de aseo se inició por parte de la Personería de Ibagué y la Procuraduría judicial ambiental y agraria del Tolima, ante su preocupación por el estado del afluente a principios del 2019, evidencia que fue aportada en su momento y por el que se tomó una decisión en primera instancia.

 

DATO

La empresa de aseo apeló la decisión en primera instancia que había tomado el Tribunal Administrativo del Tolima.

 

DATO

El proyecto “Parque Industrial de Residuos Sólidos La Miel”, se encuentra ubicado en la Hacienda La Miel en la vereda Buenos Aires a 18 km de la vía Ibagué - Bogotá.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios