Incertidumbre por la administración de comedores comunitarios en Ibagué

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍA

Guiomar Martínez pide explicación a la Alcaldía del por qué de la desvinculación de este espacio.
Una de las administradoras del comedor denunció que varias de las mujeres que estuvieron a cargo de estos espacios por más de 10 años fueron removidas sin ninguna justificación.
PUBLICIDAD

En completa incertidumbre se encuentra Guiomar Martínez, una mujer que desde hace 23 años ha dedicado su vida a la atención y protección de los adultos mayores y quien desde la Administración de Carmen Inés Cruz ha puesto toda su atención en el comedor comunitario ubicado en la Tercera etapa del barrio Simón Bolívar, luego de que se enterara de que la Alcaldía ya no la hacía responsable de este espacio.

Martínez explicó que la decisión no le fue anunciada y solo se enteró de la situación cuando se le solicitó documentación sobre el terreno y la labor que ejecuta, donde solo el año pasado le brindó atención a 120 adultos mayores, varios de ellos damnificados por la tragedia de Armero, así como a 120 niños del sector.

“Cuando me informaron me dio mucha tristeza porque yo funde esto, yo pase el proyecto a la Alcaldía cuando estaba Carmen Inés Cruz y desde eso estaba yo trabajando con los abuelitos”, señaló la Administradora del comedor.

Martínez explicó que desde la Alcaldía, le indicaron que podía enseñar a quien hoy se encargará del comedor; sin embargo, su descontento es porque se le desconoce su labor que incluso realizó sin tener apoyo de las Administraciones salientes.

Esta mujer no descartó que la decisión tenga tintes políticos, pues la reorganización de los diferentes comedores comunitarios no la estaría afectando solo a ella, sino a cerca de 20 mujeres en diferentes puntos de la ciudad que han dedicado más de 10 años al servicio social.

“Nosotros hacemos labor social no política, yo nunca he enseñado a nadie a que vote ni digo nada de eso, ningún Alcalde nos había quitado esto y aquí habíamos encontrado un refugio”, explicó Martínez.

La mayor preocupación de la mujer es que se ponga en riesgo la supervivencia de quienes están beneficiados por esta actividad y que el comedor y las ayudas que viene brindando el Municipio caigan en ‘malas manos’.

A través de un derecho de petición dirigido a la Administración municipal la mujer solicitó explicación sobre la entrada en funcionamiento de los comedores comunitarios, así como el número de personas que este año resultaron beneficiadas.

Esta redacción conoció que otras administradoras de comedores comunitarios y quienes también llevan años en esta causa, también fueron retiradas del proceso que conocen ‘al pie de la letra’.

 

.

Varios de los implementos propiedad de la Alcaldía permanecen en el lugar sin uso alguno.

 

DATO

Por su labor social Guiomar Martínez fue nombrada mujer Cafam del Tolima 2005-2006, luego de que con su fundación Horizontes Hoy, organizara la asociación de armeritas a favor de 148 familias.

 

DATO

Esta redacción se intentó comunicar con la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, pero no obtuvo respuesta.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios